Filmografía de películas playeras hollywoodienses

FILMOGRAFÍA DE PELÍCULAS PLAYERAS HOLLYWOODIENSES

El film “Gidget” (1959) fue el primero en explotar la subcultura playera del surf por parte de Hollywood. Ese mismo año, otro film co-protagonizado por Sandra Dee -“A Summer Place”- tambien se apoderó del decorado playero como eje central de un film destinado a adolescentes.

A raíz de “Gidget” y como consecuencia lógica del boom del surf como actividad lúdico-festiva juvenil, del fenómeno de la música surf y de los ídolos Pop de la época, surgió el film “Beach Party” en 1963, cuyo patrón fue imitado y adaptado por otros estudios de poca monta hasta 1967.

Ride The Wild Surf” (1964) fue el primer intento serio de Hollywood por plasmar la escena del surf de forma más o menos madura. Durante los años 70, el surf fue asimilado como una parte más de la cultura popular californiana, con lo cual se perpetraron odas como “The Big Wednesday” (“El Gran Miércoles”, 1978) o el ápice surferoide destilado en “Apocalypse Now” (1979).

A finales de los años 70, el fenómeno de comedias al estilo de “Animal House” (1978) y “Porky’s” (1982) abrió una senda para las comedias juveniles de humor grueso y sonso, con ingente cantidad de desnudos femeninos y explotación de los clichés más recalcitrantemente americanos. Se abrió pues, un renacer del género beach party pasado por el filtro ochentero. En esta época se produjeron un porrón de títulos que fueron carne de cañón de videoclub y de programación de sobremesa de Tv. Me sabrán perdonar los lectores si no se nombran todas las referencias de este periodo.

Omito los títulos que el autor considera que se alejan del concepto original playero y tambien las producciones post 1990 salvo excepciones.
Correcciones e información adicional serán bienvenidos.

 


1959:
Gidget (Paul Wendkos)
Pionera producción de Columbia Pictures. Cuatro años antes que Frankie y Annette holgazaneraran por la playa, Sandra Dee (gidget), James Darren (moondoggie) y Cliff Roberston (kahuna) fueron los primeros en mojar la tabla en la gran pantalla. Película basada en hechos reales y culpable de la masificación del surf. Mientras las bases de la surf music se estaban gestando, los inofensivos y repeinados Four Preps fueron las estrellas musicales invitadas.
Las escenas de surf fueron filmadas en el pico de Secos, una derecha con fondo de piedras sueltas, al norte de Malibu. Mickey Muñoz, local de Malibu fue el doble de Sandra Dee, surfeando con peluca y bikini. Otro residente de Malibu, Johnny Fain, fue el doble en la escena en la que Gidget se enreda entre las algas. Miki Dora, conjuntamente con otros surfers como Kemp Aaberg fueron contratados para las escenas de surf real. Cliff Robertson, actor que encarna a Kahuna se vio involucrado en la promoción de una de las primeras marcas de tablas con núcleo de foam.


1961:
Blue Hawaii (Norman Taurog)
Tanto Elvis como su público nunca imaginarían que durante buena parte de los 60, el rey estaría todo el día en los estudios de Hollywood, alejado de los escenarios.
Se nombra este film, por el solo hecho de tener a Elvis en bañador de cuello alto flotando encima de una tabla de madera de balsa.

Gidget Goes Hawaiian (Paul Wendkos)
La saga Gidget se materializa alejándose del surf como leitmotiv principal y hurgando en las trifulcas amatorias adolescentes. Ni comparación con el metraje de 1959.

 


1963:
Beach Party (William Asher)
La primera entrega de la saga Beach Party de la American International Pictures. Los protagonistas -Frankie Avalon y Annette Funicello- se montan al carro de la surf music. Dick Dale no sólo aparece con los originales Del-Tones, sino que le dan un papel secundario. Se precisan los servicios de Gary Usher y Roger Christian para aportar material original a la producción.

Gidget Goes To Rome (Paul Wendkos)
Otra vuelta de tuerca en la saga “Gidget”, alejándonos del Pacífico y sin referencias surf.

The Horror Of Party Beach (Del Tenney)
Tan solo apta para aficionados recalcitrantes. Abominable producción de la costa este, intentando emular lo que se cocía en el otro lado del país. Los Del-aires son el combo de este “peliculón”. Cualquier parecido con el surf pop es pura coincidencia.

Surf Party (Maury Dexter)
Primera beach party movie a remolque de la pionera A.I.P. El sucedáneo de Frankie es Bobby Vinton. Jackie DeShannon y los Routers hacen de las suyas, y los Astronauts interpretan «Firewater» y el tema que lleva el nombre de la película. Miki Dora aparece de extra y en fotos promocionales.

Surf Scene (Dale Davis)
En realidad esta fue una prueba piloto para la TV. La idea era combinar la popularidad del dúo musical Jan & Dean, con imágenes de surf. En este piloto se hallan «videoclips» del dúo interpretando «Surf City» y otros temas escritos exprofeso para la producción. No se consiguió el beneplácito de la cadena de TV.
Humor extremadamente simplón de la mano del Laurel y Hardy del panorama surf.


1964:
Bikini Beach (William Asher)
Tercera película de la A.I.P. sobre púberes playeros. Esta vez se explota como filón argumental, la invasión británica de los Beatles y compañía. Los calvos Pyramids interpretan dos temas especialmente escritos por Gary Usher para la ocasión. El instrumental «Bikini Drag» y el vocal hot rod «Record Run». Los Exciters, banda de acompañamiento de la inquieta Candy Johnson, tambien aparecen en escena. El pequeño Stevie Wonder, interpreta dos temas rodeado de rubios surferetes. Tommy Ivo aparece en la pantalla con su rail de tracción a las 4 ruedas. Aparición del show rod “Manta Ray” construído por Dean Jeffries.

For Those Who Think Young (Leslie H. Martinson)
James Darren cinco años después de «Gidget», vuelve a la carga. Bob Denver nos obsequia con una de las performances más surrealisticamente beatnik en lo que a surf music se refiere. Nancy Sinatra en su primer papel en la gran pantalla.
El título de la peli era el slogan de Pepsi-Cola que según dicen, de sus fondos se produjo la película, y la razón por la cual se pueden avistar botellas y logos de pepsi varias veces durante el film.

Muscle Beach Party (William Asher)
Antes que las producciones playeras de la A.I.P. decayeran a partir de 1965, aún se hacían films con algo de dignidad. Surrealista combinación de Dick Dale y sus Del-Tones acompañando a un adolescente Stevie Wonder en el tema «Happy Street».

Pajama Party (Don Weiss)
Esta vez Annette se queda sin su partenaire Frankie, y es sustituído por Tommy Kirk, el cual ya protagonizó algunos films para Walt Disney con Funicello. Donna Loren y the Nooney Ricket Four ofrecen los temas musicales, completamente alejados ya de la surf music.

Ride The Wild Surf (Don Taylor)
Huyendo de la fórmula exprimida por tantos y tantos estudios independientes, Columbia Pictures apostó por un acercamiento más maduro a la fiebre del surf. Igual que los Beach Boys, los planes de incluír a Jan & Dean como co-protagonistas en una producción seria tambien fueron frustrados, esta vez debido a la presunta implicación de Dean Torrence en el chapucero secuestro de Frank Sinatra Jr.. Pese a estas dificultades, el tema principal de la película -interpretado por Jan & Dean- se puede oír sobre los títulos de crédito. El leitmotiv musical de la película compuesto por Stu Phillips, fue versionado por los Astronauts y lanzado como 45 por la RCA.
Drama juvenil de acción de la Columbia Pictures que quería dar una visión del surf alejada del género «beach party». Las escenas de acción fueron filmadas en el North Shore durante el invierno del 63-64. El doble del protagonista Fabian, fue Miki Dora, que por dinero, se tiró a Waimea sin experiencia previa. El doble de James Mitchum fue Greg Noll. Otros surfers involucrados en la producción fueron Dave Jackman y Phil Edwards. Mientras la trama se desarrolla se pueden apreciar las surfeadas en Haleiwa, Laniakea, Makaha, Pipeline, Sunset y la reina de la peli… Waimea.

 


1965:
A Swingin’ Summer (Robert Sparr)
La erosión del concepto surf se empieza a notar. La única muestra de surf/hot rod music nos lo brinda los Rip Chords y su «Red Hot Roadster», con el permiso de Carol Connors, que compuso el tema principal. Otro de los atractivos de la cinta es el debut cinematográfico de la voluptuosa Raquel Welch. Otros artistas: Righteous Brothers, Jody Miller y Gary Lewis & the Playboys.

Beach Ball (Lennie Weinrib)
Paramount lanzó este film con las Supremes (interpretando «Surfer Boy»), Righteous Brothers, Four Seasons, Walker Brothers… ¿Nada de auténtico sonido surf? bueno, nos tendremos que conformar con los repeinados Hondells.

Beach Blanket Bingo (William Asher)
Una de las más populosas entregas de Frankie y Annette. Los Hondells interpreta el tema motociclista «Cycle Set» y Linda Evans antes de liarse en seriales para marujonas yanquis, hizo sus pinitos como beach girl. Donna Loren está suprema vociferando «It Only Hurts When I Cry».

The Beach Girls And The Monster (Jon Hall)
Tambien conocida como «Surf Terror» o «Monster From The Surf». El cine de terror de serie B se fusiona con el fiesteo playero. Piezas de puro surf instro interpretadas por una desconocida banda que se sospecha sean los Truants o los Hollywood Tornadoes. Tema principal escrito por Frank Sinatra Jr. y rescatado en los 90 por los Phantom Surfers. Auténtico celuloide kitsch.
Dale Davis proporcionó los cortes de surf, filmados en Sunset y Pipeline principalmente. En blanco y negro.

Dr. Goldfoot & The Bikini Machine (Norman Taurog)
Frankie Avalon y Susan Hart protagonizan este film muy alejado ya del concepto beach party movie. Aun mantiene varios elementos originales del género: actuaciones musicales de estrellas del momento, humor simplón y nenazas en bikini.

The Girls On The Beach (William A. Witney)
A los Beach Boys se les ofreció la oportunidad de filmar una película en Hawaii, pero después de desavenencias entre el estudio y la discográfica, el proyecto se quedó en nada. Los 5 de Hawthorne se tuvieron que conformar con unas simples apariciones en este subproducto. «Little Honda», «Lonely Sea» y «Girls On The Beach» son las composiciones wilsonianas que aparecen en pantalla. Para más apariciones de los BB en el celuloide, no perderse la intro de «The Monkey’s Uncle» con Annette Funicello, producción de Walt Disney de 1964.
Los Crickets y Leslie Gore tambien tienen sus cinco minutos de fama en «Girls On The Beach».

How To Stuff a Wild Bikini (William Asher)
Título imposible para un film con Annette, pero sin Frankie. Las tramas argumentales empezaban a salirse de madre. Para los aficionados a los Kingsmen, aqui tienen una aparición donde se desmadejan con «Give Her Lovin'».

Skater Dater (Brad Page): Una banda de patinadores adolescentes van por ahi hasta que uno de los chavales se queda prendado de una chica. Los protagonistas son patinadores del equipo de Hobie y Makaha Skateboards. Banda sonora carago de Davie allan. Film nominado a un Emmy.

Ski Party (Alan Rafkin)
American International Pictures se saca de la manga un sub-subgénero. El decorado playero y las tablas son reemplazadas por las montañas y los esquís. Frankie se queda sin Annette en esta entrega. Los Hondells interpretan la oda hoto rod “The Gasser”. Lesley Gore y James Brown aparacen en pantalla al igual que el eterno Miki Dora como figurante.

Wild On The Beach (Maury Dexter)
Los Astronauts, Sonny & Cher, Sandy Nelson entre otros son los artistas que se pasean en este film que no aporta gran cosa al género.

Winter A Go Go (Richard Benedict)
La fiesta se vuelve a trasladar a la estación de esquí. Columbia Pictures apuesta por la misma fórmula: poco presupuesto a la espera de pingües beneficios. Los Hondells cantan el tema principal. Nombres de segunda división entre los actores y músicos.

 


1966:
Dr. Goldfoot & The Girl Bombs (Mario Brava)
Insalubre film italo-americano con Vincent Price y Fabian como protas y un amplio elenco de actores italianos.

Ghost In The Invisible Bikini (Don Weis)
Quizás el mayor interés musical de esta producción resida en la única aparición en pantalla de los 4 de Bobby Fuller. Poco después Fuller moriría en extrañas criscunstancias. Nancy Sinatra aparece como secundona e interpreta «Geronimo».

Out Of Sight (Lennie Weinrib)
Para variar aparecen otra vez los Astronauts. La reconvertida banda de instro surf conocida como los Crossfires, desfilan en este subproducto como los Turtles. Gary Lewis & the Playboys, Freddie & the Dreamers, Dobie Gray y los Knickerbockers son los otros músicos invitados. además de uno de los rods mas demenciales de la factoría Barris.

Wild, Wild Winter (Lennie Weinrib)
Más comedia ligera entre copos de nieve. Actuaciones de los Beau Brummels, Dick & Dee Dee, Jay & the Americans y ¿adivinan quién? Los Astronauts. La belleza sixties Chris Noel adorna la pantalla de tanto en cuanto.

 


1967:
Catalina Caper (Lee Shoelm)
Una de las pelis del género menos conocida y menos indispensable quizás. Protagonizada por Tommy Kirk, cuenta con las actuaciones de una Carol Connors con un sensual atuendo y un Little Richard contoneándose con el conceptualmente imposible «Scuba Party». Meses después vendría el verano del amor, y nada volvería a ser lo mismo.

Don’t Make Waves (Alexander Mckendrick)
Esta es en realidad una pseudo beach party movie, destinada a un público más adulto. Sus protagonistas son Tony Curtis, Claudia Cardinale y la preciosa Sharon Tate. Los Byrds hacen su propia lectura de la experiencia californiana con el tema principal de la película. Destacar la banda sonora del dinámico compositor Vic Mizzy.

It’s A Bikini World (Stephanie Rothman)
Ciñiéndose a los nuevos tiempos, las beach bunnies dejan de rodearse de surf bands para enloquecer al ritmo de los Animals, los Castaways, los Toys y los Gentrys. La secuencia de la competición final es tan tediosa como surrealista.
Otra vez la A.I.P. está detrás de este ejemplo de cine de consumo rápido.

 Mondo Hollywood (Robert Carl Cohen)
Documental que retrata la cultura popular trash de Los Angeles. Dale Davis, el cineasta de surf films se interpreta a sí mismo.

Mondo Mod (Bethel Buckalew)
Película del género mondo que retrata las actividades ociosas de la juventud americana de la época. Varias secuencias de surf son incluidas, así como la pieza de surf music vocal alusoria: «The Last Wave Of The Day».

 


1968:
San Diego Surf  (Andy Warhol & Paul Morrisey)
Película no comercializada que retrata la escena surfer de La Jolla, pasada por el pretencioso filtro de Warhol. Tambien conocida como “Surfing Movie” o simplemente “Surfing”.
Existe un documental sobre Andy Warhol llamado “Andy Makes A Movie” filmado durante la producción de “San Diego Surf”.

The Sweet Ride (Harvey Hart)
La trama trata de una starlette (Jacqueline Bisset) que se ve absorbida por la vida frívola de Hollywood, fiestas playeras y surf incluídos.

 


1969:
Gidget Grows Up (James Sheldon)
Producción para la Tv. Es curioso que diez años después de la primera Gidget cinematográfica, el personaje aún tuviera tirón. En este caso Gidget es interpretada por Karen Valentine.

 


1972:
Rainbow Bridge (Chuck Wein)
Cuchipanda psicodélica filmada en Hawaii, que se salva gracias a las imágenes de Jimmi Hendrix tocando su Stratocaster en Maui, y a las surfeadas de Mike Hynson y David Nuuhiwa.

 


1978:
Big Wednesday (John Milius)
John Milius, surfer de Malibu en los 60, se encargó de dirigir la película más digna producida por Hollywood con temática relativa al surf. Conceptualmente alejada de las Beach Party Movies, se incluye en esta filmografía por retratar de forma acertada la subcultura playera de los 60. Denny Aaberg, co-guionista del film, evitó a toda costa cualquier alusión a la surf music en la banda sonora de la misma. Música original orquestada de Basil Poledouris.
Incluída en esta filmografía por contar con varios pioneros del género. En el equipo técnico se encontraba Bud Browne, George Greenough y sus sofisticadas cámaras de alta velocidad. Entre los dobles para las escenas de surf estaban Billy Hamilton y Pete Towned. Lance Carson fue contratado, pero debido a su alcoholismo, no se pudo contar con él. Los actores Jan Michel Vincent, Gary Busey y William Katt se mojaron bastante y aprendieron a surfear de forma significativa, evitando los bochornosos montajes de estudio.
Johnny Fain, local de Malibu y extra habitual en las películas beach party reaparece quince años después de la era A.I.P.

Deadman’s Curve (Richard Compton)
Biopic televisivo sobre la carrera del dúo de surf/hot rod music Jan & Dean. Surf, playas, roadsters y Jan Berry estampando su Corvette custom en la curva del hombre muerto.

Hawaiian Fantasy (a.k.a. Surfer Girls) (Al Silliman Jr.)
Comedia surferil en tres dimensiones. Chicas en bikini y sin bikini tambien.
Imposible de ver sin las gafas 3-d apropiadas.

Malibu Beach (Robert J. Rosenthal)
Celebración fílmica de la cultura playera californiana setentera. Por el desfile de clips playero-costumbristas que se intercalan en la trama, uno podría pensar que esta película fuera financiada por la cámare de turismo de Malibu.
 


1979:
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola)
Como el bueno de Milius fue uno de los coguionistas, no pudo resistirse a dar una pincelada surf de forma tangencial. No perderse la moda surfwear vietnamita de la mano de Robert Duvall, con su t-shirt de Yater Surfboards. Surfeada fugaz entre fuego de obuses. Se recomienda visionar la versión Redux si se quiere disfrutar del segmento de la tabla que fue cortado de la versión original.

California Dreaming (John D. Hancock)
Típico film playero del periodo. Protagonizado por Glynnis O’Connor, Tanya Roberts, James Van Patten y Johnny Fain se vuelve a pasear por la pantalla.

Malibu High (Irving Berwick)
Comedia de serie B con Jill Lansing, Stuart Taylor y Katie Johnson como protagonistas.

 


1982:
Conan The Barbarian (John Milius)
El bueno de Milius llamó al gurú de Pipeline Gerry Lopez para darle un papel secundario junto a Arnold Schwarzenegger.

 


1983:
Spring Break (Sean S. Cunningham)
Una de las pimeras intentonas de idealizar la juerga playera de Florida durante las vacaciones de primavera.

 


1984:
Hardbodies (Mark Griffiths)
Californicación en 35 mm. Comedia muy de su tiempo, de jóvenes obsesionados con tías macizas paseando en patines por los paseos de Santa Mónica. Secuencia de persecución con tablas de surf a propulsión entre los pilares de un muelle.

Surf II (Randall M. Badat)
Otra frivolidad playera de la época, pero esta vez focalizada en el surf. Mucha influencia de las beach party movies de veinte años atrás. Entre la banda sonora figuran los Stray Cats y la banda de surf instro revivalista Jon & the Nightriders. Curiosa concepción de surfers punkarras surfenado con tablón.

Top Secret! (Jim Abrahams & David Sucker)
Listada aquí por la sublime introducción. Un tema musical parodia de los Beach Boys llamado “Skeet Surfing”. Se sustituyen las tablas por las escopetas.

 


1986:
The Malibu Bikini Shop (David Wechter)
Otro film de entretenimiento con trama simplona y previsible.

Sizzle Beach, U.S.A. (Richard Brander)
Kevin Costner en uno de sus primeros papeles como protagonista.

 


1987:
Back To The Beach (Lyndall Hobbs)
Este filme fue un ejercicio de revival que recuperó a los principales personajes de las películas originales de la A.I.P. Frankie, Annette, Connie Stevens o Dick Dale (con grotesco peinado). Incluso Gary Usher produce algunos de los cortes de la banda sonora. Momento especial a destacar es el duelo guitarrero entre Dick Dale y Stevie Ray Vaughan, mientras sodomizan al clásico «Pipeline». Alguno de los Surf Punks se les puede avistar entre la multitud.

North Shore (William Phelps)
Típica peli sobre el instinto de superación, de joven impaciente que es acogido por un mentor… llevado a la escena surf del North Shore. Hay muchos elementos plagiados de “Ride The Wild Surf” de 1964.

Surf Nazis Must Die (Peter George)
Pese a la espectacularidad del cartel, este sobrevalorado film de Troma Pictures, no ofrece ni un ápice del pastiche kitsch playero-ochentero de otros títulos coetáneos, tan solo el avistamiento de alguna teta aquí y allá.

 


1988:
Aloha Summer (Tommy Lee Wallace)
“Verano Azul” hawaiian style. Unos adolescentes se van de vacaciones a Waikiki en el verano de 1959 y aprenden a surfear. Clichés hollywoodienses varios: amor/desamor, superación de uno mismo, amistad bla bla bla… Lo mejor: las escenas de surf con tablas de época. Banda sonora con los oldies “I Only Have Eyes For You” de los Flamingos, “Walk Don’t Run” de los Ventures y alguna gema oscura de la música surf como “Bustin’ Surfboards” en la versión de los Bongo Teens. Digerible largometraje de nostalgia hawaiiana.

Beach Balls (Joe Ritter)
Largometraje tan tontorrón que no se puede despreciar. Los títulos iniciales se ilustran con una mongólica coreografía a cargo de dos rubias de bote en estrechos bikinis acompañadas de una pieza de surf instrumental de sonido ochentero.

Earth Girls Are Easy (Julien Temple)
Geena Davies protagoniza este film junto a Jim Carrey. Aparte del personaje del surfer que conduce un woodie, es interesante el número musical que rescata la morralla palyera de Frankie y Annette. El título del tema es interesante: “Cause I’m A Blonde”.

 


1989:
Lauderdale (Bill Milling)
La preciosa Janine Lindemulder (musa de Penthouse y después soft pronstar) desfila por este celudloide. Film de consumo para adolescentes ávidos de ver bikinis diminutos encima de prietas carnes. Hasta el actor porno Ron Jeremy tiene su cameo.

 


1990:
Summer Dreams: The Story Of The Bach Boys (Michael Switzer)
Film para la televisión sobre la trayectoría de Brian Wilson y los Beach Boys. Producción muy barata que no aporta nada.

 


1991:
Bikini Summer (Robert Veze)
Película que culmina el género beach/bikini sin acomplejarse en absoluto. Cualquier excusa es usada para mostrar diferentes modelos corriendo en tanga por la playa, jugando al volley o simplemente tomando el sol. Incluso hay desnudos integrales (pero no frontal). Precursor de los clips de bikinis que aprecían sin previo aviso en las primeras temporadas de “Baywatch”.
Obra maestra del onanista fílmico playero.

Point Break (Kathryn Bigelow)
Vaya, aquí tenemos ese otro título que despierta tanto amor como odio, según a quién se pregunte. Hollywood no refleja de forma descabellada el surf, aunque lo recarga cual maquillaje de ramera de barrio con toques de violencia (ostias entre locales), filosofía barata (Patrick Swayze y su ola más grande…) y personajes malotes exagerados (surfers/atracadores de banco). Lo más curioso es que Gary Busey vuelve a trabajar para un film donde el surf juega un papel importante, pese que en este caso, a diferencia de “El Gran Miércoles” no se moja.

 


1992:
Bikini Summer II (Jeff Conaway)
Tantos ríos de semen adolescente provocó la primera entrega que se tuvo que apañar algo similar un año después.

 


1993:
Malibu Summer (Rafe M. Portilo)
Más chicas en bikini y más de lo mismo.

 


2000:
Psycho Beach Party (Robert Lee King)
Intento de rescatar la cutrez ingenua de las películas playeras de los 60 sin conseguirlo en absoluto. La diferencia de las pelis playeras malas de los 60, es que se han convertido en cápsulas del tiempo. En este caso se ha querido reproducir el cliché consiguiendo un producto altamente pesado y soberanamente aburrido. Ni tan solo la actuación de los Straitjackets salvan la cinta.

Escrito y compilado por Didac Piquer Puigdemont
©Copyright de Didac Piquer Puigdemont