c
tablas stock precios fotos videos links donde contactar
s  

Compendio de artículos sobre historia del surf, diseño de tablas, música surf, surfers y cultura surf en general.

s
s
t s
s   s
t s
 
s

Top 12: Surfers con estilo de los 60

Censo marcas de tablas de los 60 y 70

Diseños de tablas 1: el shape

 

Diseños de tablas 2: las quillas

Diseños de tablas 3: laminados y decoración

 

Filmografía de documentales de surf

Filmografía de películas playeras
hollywoodienses

 
s
s s s s s
s
 
 
 
 
Endless Summer
 
 
Fantastic Plastic
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FILMOGRAFÍA DE DOCUMENTALES DE SURF

Esta es una filmografía de surf films filmados en 16 mm. (o 35 mm. en algunos casos) que abarca desde principios del siglo XX hasta el renacimiento de la tabla larga a finales de los años 80.
Sólo se enumeran aquellos films que son fieles al concepto surf film, es decir film producido por y para surfers y proyectado en pequeños circuitos de difusión.
Los documentales históricos son omitidos salvo excepciones. No se enumera ningún título filmado con soporte videográfico.
Información adicional y correcciones son bienvenidas. 

1906:
WAIKIKI SURFERS (Thomas Edison Company): Primeras imágenes en movimiento de surfers en acción. Referenciado en esta filmografía por su valor histórico. Filmado por R.K. Bonine. Waikiki beach.


194?:

METRAJE VARIADO  (Doc Ball): Doc Ball fue un pionero en cuanto a fotografía surf se refiere. Filmó unos cuantos metros de película de 16 mm. mostrando la escena surf californiana de los años 40, con San Onofre como punto neurálgico. Parte de este metraje se puede ver en la producción de Bud Browne “Cavalcade Of Surf” (1962).


1953:

HAWAIIAN SURFING MOVIE (Bud Browne): Este fue el primer surf film producido para exhibición comercial. Bud tomó prestado de los films de ski de Warren miller el concepto de documental adaptándolo a la idiosincrasia del surf. Desde este momento, Bud se encargó de completar un título cada año hasta 1964.

 

1954:
HAWAIIAN HOLIDAY (Bud Browne): Más material vintage a la hawaiiana. Se supone que el film podía estar focalizado en la costa surf de Oahu, pues el North Shore aún debía ser descubierto por el mass media. 


1955:

HAWAIIAN SURFING MOVIE (Bud Browne): Otro capítulo de la saga hawaiiana. 


1956:

TREK TO MAKAHA (Bud Browne): Makaha era el campo de entreno para esos hawaiianos y californianos que se aventuraron después en el North Shore.


 
1957:

AUSTRALIAN FILM ARCHIVES (Produced by Ampol): Imágenes de archivo que documentan la llegada de los surfers californianos para el surf carnival de ese año. Con sus tablas de madera de balsa, revolucionaron el surf en Australia cambiando el panorama para siempre.
Entre los surfers que aparecen: Greg Noll, Tom Zahn y Duke Kahanamouku en la misma playa de Freshwater donde presentó el deporte del surf a los aussies en los años 10.
La compañía petrolera Ampol, solía ser el patrocinador de este tipo de eventos de socorrismo.

THE BIG SURF (Bud Browne): Film que documenta los principios del surf de gran tamaño en Oahu.

SEARCH FOR SURF (Greg Noll): Existieron 4 o 5 películas diferentes producidas por Noll con el mismo título editados entre 1957 y 1961. Las proyecciones solían convertirse en herramientas de promoción para las tablas que shapeaba Noll. Documentos en celuloide de Malibu, Manhattan pier, Hawaii y Mexico. 

 

1958:
SLIPPERY WHEN WET (Bruce Brown): El primer título de uno de los mejores cineastas de surf. La financiación del film surgió del bolsillo del primer nombre de la entonces inexistente “industria” del surf, Dale Velzy.
Protagonizada por el estiloso Kemp Aaberg, el rudo Henry Ford y Del Cannon entre otros. Grandes performanzas del hotdogger Dewey Weber. Periodo pre-foam en California y Hawaii. Banda sonora original a cargo del saxo tenor de Bud Shank.

SURF (John Severson): Primera intentona en el género por parte de este hombre orquesta del surf media. Lo mejor de California sin olvidar Hawaii, con spots como Makaha, Ala Moana, la orillera de Yokohama bay y la todopoderosa bahía de Waimea. Una lástima que buena parte del archivo fílmico de Severson se haya perdido, reciclado e incluso robado.

SURF DOWN UNDER (Bud Browne): Por primera vez, un cineasta de surf films plasma en celuloide el panorama surfer de Australia (y atmbien de Nueva Zelanda).


1959:

CAT ON A HOT FOAM BOARD (Bud Browne): Phil Edwards protagoniza esta producción mostrando porque era considerado uno de los estilistas del deporte. Tambien algo hay de Dewey Weber.

SUNSET SURF CRAZE (Walt Phillips): Primer film de Phillips. Realmente no posee la soltura narrativa ni el ritmo de Bruce Brown. Centrado en Hawaii con Peter Cole, Ricky Grigg y Donald Takayama. Puede llegar a aburrir en algunos momentos de repetitivas bajadas en Sunset Beach, al igual que en los 70 las eternas y continuas surfeadas de Gerry Lopez en Pipeline podían llegar a acaparar varios minutos seguidos de metraje.

SURF CRAZY (Bruce Brown): El surfari por México con Mike Diffenderfer y L.J. Richards se consuma con olas mediocres. Típico material de Hawaii. Es una lástima que la edición de 1990 en VHS de este título fue editada con una banda sonora con música casual ochentera, desmejorando inconscientemente el visionado del film.

SURF SAFARI (John Severson): Los grandes nombres de la época en condiciones típicas californianas y tamaño de Hawaii. Poster de la peli diseñado por el propio John Severson.

SURFIN' HIGHLIGHTS (Greg Noll): Una recopilación de las mejores tomas de trabajos previos.

 

 1960:
SURF FEVER (John Severson): Hawaii, California y México. Para promocionar la producció se editó un programa llamado “The Surfer”, que se convirtió en el “Surfer Magazine” que hoy todos conocemos.

SACRIFICE FOR SURF (Bob Bagley): Film financiado por la firma de tablas Gordie. Compendio de imágenes captadas entre 1958 y 1960. Spots clásicos de California, México y Hawaii.

SURF HAPPY (Bud Browne): Un joven Mike Doyle acapara la atención de este título.

SURF MANIA (Walt Phillips): Otro típico y tópico surf film. Lance Carson, Ricky Grigg, Mike Doyle y otros riders de California.

SURF TREK TO HAWAII (Bob Evans): Primer film de la versión aussie de John Severson. Evans fue una pieza clave en el surf media australiano, siendo un prolífico cineasta, promotor de competiciones y fundador de la primer revista de surf en Oz. Bernard “Midget” Farrelly nos muestra en este film porque es un fan de Phil Edwards.

 

1961:
BAREFOOT ADVENTURE (Bruce Brown): Mejor película que su antecesora. Wind'n'Sea, Laguna Beach, Steamer Lane, Waikiki, y como no, el North Shore. Banda sonora otra vez a cargo del combo de jazz de Bud Shank, comercializada en Lp por el sello Pacific Jazz.

BIG WEDNESDAY (John Severson): La película que inspiró el título del épico film de John Milius. California, Hawaii y Perú.

BOTTOMS UP (James Perkinson): Film centrado en la costa californiana. Aparece Lunada Bay, Redondo Breakwater y Malibu entre otros spots menos conocidos.

SPINING BOARDS (Bud Browne): El buen hacer de Browne se iba solidificando con el paso de los años. California, Hawaii y Australia.

SURF'S UP (Don Brown): Sólo imágenes de hotdoggers californianos. Narrado por el tamañero Peter Cole.
 
TOO HOT TO HANDLE (Grant Rohloff): California y Hawaii aderezado con algo de humor insulso a cargo de Rohloff que a parte de documentar los quehaceres acuáticos de Miki Dora tenía entre otros intereses el motociclismo

 

 1962:
CAVALCADE OF SURF (Bud Browne): Muchos de los pioneros cineastas, a estas alturas estaban tan agotados que remendaban viejas filmaciones presentando un "lo mejor de lo mejor". Material muy interesante de los años 40. Quizás la única filmación de Bob Simmons existente. Bodysurf en Hawaii y en The Wedge.

DYNAMITE (Buzz Bailey): Típico film del período con sus dosis de California y Hawaii (con Waimea, por suspuesto) más un segmento de lo que en aquellos tiempos era vintage: surfriders de los años 30.

GOING MY WAVE (John Severson): Localizaciones de siempre; California, Australia y Hawaii, más las novedades de Nueva Zelanda y Perú.

HOT DOG ON A STICK (Bill Stromberg): Típicos tópicos: California y México.

OUT OF CONTROL (Grant Rohloff): Filmada entre California y Hawaii como de costumbre, pero añadiendo las costas de Washington y Oregon como alternativos destinos para surfear.

PSYCHE OUT (Walt Phillips): Producto inferior a sus coetáneos más populares pero resultón de todas formas. Al menos no abusa de Hawaii.

STANDING ROOM ONLY (James Perkinson): California clásico y típicos spots de Hawaii.

SURFING HOLLOW DAYS (Bruce Brown): El duelo amistoso entre Mike Hynson y Phil Edwards en Hawaii es de lo mejorcito (con una versión del “Love For Sale” a cargo del vibrafonista hawaiiano Arthur Lyman si no recuerdo mal). Edwards visita Australia, Nueva Zelanda y Hawaii. Brown se luce en lo que a amenidad narrativa se refiere.

SURFING IN HAWAII (Clarence Maki): Producción filmada íntegramente en Hawaii.

SURFIN' WILD (Grant Rohloff): Más de lo mismo; California, México y Hawaii. Lástima que al igual que de los films de Severson, de Rohloff sólo se conservan breves clips que han servido como testimonio histórico para documentales como “Dogtown & Z Boys” por ejemplo.

 

 1963:
ANGRY SEA (John Severson): Severson empezaba a agotarse como cineasta, absorbido en su trabajo como editor de Surfer Magazine.

FOLLOW THAT SURF (Robert Conrad & Bill Singer): Producción americana.

FOLLOW THE SURF (Dennis Elton): De las pocas producciones australianas de la época que no llevan el sello Evans. Los grandes surfers aussies hacen acto de presencia: Midget Farrelly, Nat Young, Scott Dillon, Mick Dooley... No tan solo aparecen points australianos, sino que Malibu, Rincon, Makaha y Waimea Bay tambien tienen su metraje.Filmado casi de forma amateur en formato 8 mm. con una duración de 45 minutos.

GUN HO (Bud Browne): Revisión de la actualidad de 1963. Aparte de los protagonistas de siempre, hay unas cuantas secuencias de tandem surf y competición en Huntington Beach a ritmo de surfer's stomp.

HAVE BOARD WILL TRAVEL (Don Brown): Aparte de los spots fijos en este tipo de películas, hay un curioso segmento rodado en Brasil. Otro de los platos fuertes son las sesiones tamañeras de Lunada Bay y la izquierda del rompeolas de Redondo ambas en California.

HAWAIIAN THRILLS (Bob Evans): Surf hawaiiano bajo el prisma aussie.

INSIDE OUT (Dale Davis): Davis no tenía un talento especial editando, pero la variedad de surfers y picos mostrados bien valen una misa, amén de ofrecer una variada banda sonora.

LET THERE BE SURF (Jim Freeman): La relativamente popular primera producción de Freeman. 90 minutos de duración.

MEN WHO RIDE MOUNTAINS (Grant Rohloff): Rohloff se especializó en rodar los grandes swells hawaiianos. Esta fue su obra más reconocida y famosa.

MIDGET GOES HAWAIIAN (Bob Evans): El leitmotiv de la cinta se centra en el viaje a Hawaii del estilista australiano Bernard "Midget" Farrelly, el cual participó en el campeonato de Makaha llevándose el primer premio. Este campeonato, por entonces era lo más parecido al campeonato del mundo.

NORTH SIDE STORY (Val Valentine): Este cineasta retrata la escena del North Shore hawaiiano, filmando los mejores swells. Lo tenía bien montado, pues su casa estaba enfrente del pico de Pipeline. Estrella invitada: Midget Farrelly.

NORTH SWELL (Grant Rohloff): Otro californiano especializado en el North Shore. Su rúbrica era retratar las grandes marejadas de Sunset, Waimea y Pipeline.

ONCE UPON A WAVE (Walt Phillips): Producto al que Phillips nos tiene acostumbrados.

PIPELINE (Bruce Gibson): Se centra en Pipeline, pico que en 1963 se abanderó como la última frontera del surf.

RIDE ON THE WILD SIDE (Ed De Priest): Producción USA con Butch Van Artsdalen, Midget Farrelly, Greg Noll y otros.

SURF STOMP (Dennis Milne): Otra obra amateur australiana de poca duración que era proyectada a la par con "Follow The Surf".

SURFING THE SOUTHERN CROSS (Bob Evans): Otra vez Evans se regocija en el monumento surfero nacional australiano: Midget Farrelly.

WATERLOGGED (Bruce Brown): Para ganar tiempo en la composición de Endless Summer, Brown lanza este documental a base de segmentos de obras anteriores.

 

 1964:
A COOL WAVE OF COLOR (Greg McGillivray): Ignorando la costa norte de Hawaii, este documental se centra en las olas pequeñas y glassys de California. Puro hotdoggin'. Primera cinta del futuro socio de Jim Freeman. Autoproducida con tesón y limitación de medios. Tardó un par de años en recopilar las imágenes que aquí se ven.

ALWAYS ANOTHER WAVE (Don Wolf): Entre los surfers más destacados de esta cinta están Ricky Grigg -siempre surfeando tamaño- y Mickey Muñoz. Se incluyen clips del panorama surfer de los años 30 y 40 en California, algo de competición y alguna pincelada de skateboarding. Narrada por Eddie Albert.

THE BIG SURF (Norman L. Buick?): Surf film oscuro. Banda sonora a cargo de The Hawaiian Surfers.

BRUCE BROWN SPECIAL TV (Bruce Brown): Especial para la TV, que da un repaso general al surf como deporte. Corky Carroll y Phil Edwards son entrevistados. Japón descubierto surferamente por Del Cannon y el surfer de doce años Pete Johnson.

THE CALL OF THE SURF (Val Valentine): Surf isleño en su esencia. Makaha, Yokohama, Sunset, Waimea, Ala Moana, Laniakea y como plato fuerte, el entonces llamado Banzai Pipeline. Spots filmados en su esplendor por el cineasta de la barriga prominente.

THE ENDLESS SUMMER (Bruce Brown): Que se puede decir de la película de surf más influyente de los 60. Vuelta al mundo por Senegal, Ghana, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Tahiti y finalmente Hawaii. Las peripecias del viaje se intercalan con secuencias de bodysurf en The Wedge, Miki Dora y Lance Carson en Malibu, surf casual en el South Shore y Waimea gigantesco. Protas: Mike Hynson y Robert August. Hynson era el rubio brabucón y regular foot, mientras August era el modoso morenito y goofy foot.
El paso de los surfers por India nunca vió la luz en la edición final, ya que las olas no se comportaron.

FOR SURFERS ONLY (Grant Rohloff): Típico film con material de California y Hawaii.

GONE WITH THE WAVE (Phil Wilson): 80 minutos de California, México y Hawaii, más un poquito de skateboarding y banda sonora del televisivo compositor Lalo Schiffrin.

LOCKED IN (Bud Browne): Típico producto Browne con grandes olas y cortes de humor a cargo de Hevs Mclelland.

THE NEWEST AMERICAN SPORT (Bruce Brown): Cortometraje sobre skateboarding. La media de edad de los skaters no supera los 13-14 años. Tema original a cargo de la misma banda de surf music que compuso el tema de Endless Summer: los Sandals (el batería de la cual -Danny Brawner- era glasser de Hobie Surfboards).

THE NOMADIC SURFER (John Raymond): Otro producto de todo a cien filmado entre California, México y como no, Hawaii.

OUTSIDE THE THIRD DIMENSION (Jim Freeman): Filmado con un curioso sistema de cámaras. Nunca tuvo demasiada aceptación a pesar de la publicidad sensacionalista que tuvo.

STRICTLY HOT (Dale Davis): Estilo Davis 100%. Una cincuentena de los surfers más alabados de la época desfilan por la pantalla. El Wind'n'Sea Surf Club y la Malibu Surfing Association miden sus fuerzas, mas algo de humor americanamente tontorrón.

SURF CLASSICS (John Severson): Como muchos de los cineastas de surf pioneros, Severson empieza a estar agotado de viajar entre Hawaii y California. La revista Surfer le consume la mayor parte del tiempo y energías e igual que hicieran Bruce Brown o Bud Browne, edita un batiburrillo de secuencias de películas pasadas para compilar lo mejor de 10 años de filmaciones.

UNITED STATES SURFBOARD CHAMPIONSHIPS (?): Este film fue un encargo de la ciudad de Huntington Beach para documentar el sexto campeonato anual en Huntington Beach. Duke Kahanamouku aparece entregando el trofeo a Mike Doyle.

VIVA LAS OLAS (John Williams): Producción americana con surf de California, Australia y Sudamerica.

THE WAVES (Walt Phillips): Este surf-filmaker no se exprime la cabeza y filma en localizaciones seguras: Hawaii, Malibu y Huntington.

THE WET SET (Bruce Brown): Otro instrumento para promocionar la entonces creciente industria del surf wear. Bañito a la californiana con Mickey Muñoz, Billy Hamilton, Bobby Patterson y un jovencito y apañado Herbie Fletcher.

THE YOUNG WAVE HUNTERS (Bob Evans): Entre otros surfers, Nat Young empieza a destacar. Filmada en la costa este de Australia.  

 

1965:
FIBERGLASS JUNGLE (J. Arnold): No dispongo de información.

THE GLASS WALL (Jim Freeman): Último metraje de Freeman antes de unir fuerzas con Greg McGillivray.

HISTORY OF SURFING (Tom Wolf Films): En el auge del surf moderno apareció este trabajo sobre la historia del surf. Visión del surf de la época que relata la popularidad del surf a través de las películas beach party, la música surf, los anuncios de tv…

THE LAST WAVE (Grant Rohloff): Producción USA.

THE LIVING CURL (Jamie Budge): No dispongo de información.

LONG WAY 'ROUND (Bob Evans): Entre otras localizaciones, figura Perú, unos de los centros surferos mundiales de los 60.

THE PERFECT BOARD (Bob Evans): Producción australiana. Quizás se trate de un corto.

THE PERFORMERS (Greg McGillivray): El noserider Richard Chew y Bob Limacher, surfean Hawaii, Baja, Florida, México y California. Precioso cartel.

POPSICKLE (Grant Rohloff): En realidad este es un corto sobre motociclismo a cargo de este cineasta poco reconocido. Banda sonora original a cargo de Daryl y Dennis Dragon (futuro Surf Punk). Seguramente este material se debió reciclar para futuros títulos de Rohloff.

SOME LIKE IT WET (Brad Page): No es muy posible que esta cinta sea la misma que se editó en DVD con el mismo nombre. Si así fuera, estamos hablando de una cinta mediocre hecha a partir de retales de otras películas y material autoproducido de forma casera. Sólo para onanistas de los surf films.

STOP THAT WAVE, I WANT TO GET OFF (Jim Wilhoite): Las olas de Maui son filmadas siendo surfeadas por Butch Van Artsdalen y Mickey Muñoz. Como suele pasar, el exceso de metraje de Hawaii lo hace un poco cansino.

SURFING AUSSIE (Val Valentine): Este metraje sólo fue proyectado unas pocas veces en la isla de Oahu.

SURFING ROUNDABOUT (David Price): Narración de Richard Neville.

WALK ON THE WET SIDE (Dale Davis): Davis sigue en su onda. Rincon, Malibu, Hawaii y los ases del período.

THE WONDERFUL WORLD OF SURFING (Grant Rohloff): Santa Cruz, olotes de cuatro metros en Redondo, Mazatlán, y cierre con Waimea.  

 

1966:
A LIFE IN THE SUN (Paul Witzig): Australia -zona de Queensland- y California en la época que las cosas empezaban a cambiar. Los Sunsets son el combo que aportaron parte de la banda sonora.

A NIGHT OF SURFING, SKATEBOARDING & MOTORCYCLING (Grant Rohloff): Filmado en Kodak-color. Documental que ilustra los deportes "extremos" de la época. Aunque parezca fuera de lugar, el motociclismo en la rama de enduro estuvo mucho más relacionada con el surf de lo que pueda parecer. Surfers como Bruce Brown, Hobie Alter o Mickey Muñoz eran abnegados aficionados a la moto fuera pista.

A PLACE CALLED MALIBU (Dale Davis): Filmado en el centro del hotdoggin' californiano. Posiblemente un cortometraje.

ANOTHER WAVE (Barry Mirandon & David Kay): Producción USA.

BOARD RIDERS (Bill Fitzwater): Producción australiana filmada exprofeso para la cadena de televisión ABC. Banda sonora con música clásica de Vivaldi.

DR. STRANGESURF (Walt Phillips): La última producción de Phillips.

DUKE KAHANAMOUKU INVITATIONAL SURFING CHAMPIONSHIPS (CBS): Este es un metraje para la televisión CBS del primer Duke contest. Fue nominado para un premio Emmy. Bruce Brown tuvo mucho que ver con este trabajo: lo narra, entrevista a Miki Dora, al propio Duke y a otros. Tomas desde el agua y desde helicóptero.

THE ENDLESS SUMMER (formato 35 mm.) (Bruce Brown): Esta es la versión inflada a 35 mm. para su proyección en salas comerciales. Se proyectó en una sala de cine de Kansas, bien lejos del mar para ver como funcionaba. Debido al éxito, se distribuyeron copias para las salas comerciales de todos los USA. Se editó una versión en castellano para el público sudamericano llamada "Eterno Verano".

HIGH ON A COOL WAVE (Bob Evans): Evans le da cancha a un surfer emergente y futuro gurú del shaping: Bob McTavish. Otros protagonistas son Nat Young, Peter Drouyn, Midget Farrelly o el hawaiiano David Nuuhiwa.

LET'S GO SURFING (?): En realidad esto fue una serie de 13 episodios de media hora para la TV, protagonizados por Nat Young.

OUTSIDE (Val Valentine): Todo el North Shore más Yokohama y el Duke Contest.

SUMMER SEARCH (Clifton & Ryan): Producción australiana.

THE SURFING YEARS (Peter Thompson): Otro documental australiano para el canal de TV ABC.

 

1967:
BLUE SURFARI (Milton Blair): Intentona de acercar el surf a un público más amplio mediante una mezcla de documental y trama narrativa. Protagonizada por los tamañeros Ricky Grigg y Greg Noll. Secuencias de Dale Velzy en su taller y pilotando un dune buggy por las dunas californianas. Banda sonora a cargo de la banda de surf music instrumental The Blazers. Humor americanamente adolescente de la época.

THE CHILDREN OF THE SUN (Andy McAlpine): Producción neozelandesa que documenta los cambios que se gestaban en Nueva Zelanda y Australia.

COME SURF WITH ME (Rodney Sumpter): Producción inglesa.

EDEN CRIED (4028 Productions): Film americano.

FREE AND EASY (Greg McGillivray & Jim Freeman): Obra clave. Un ejercicio en favor de la fotografía de surf creativa (tomas aéreas, grandes angulares, cámaras lentas). Banda sonora muy bien escogida. Surfers en la onda de los nuevos cambios: Billy Hamilton, Mark Martinson y Herbie Fletcher.

THE HOT GENERATION (Paul Witzig): Film que retrata la revolución de la tabla corta en sus inicios. Lo mejor del surf australiano: Nat Young en los campeonatos mundiales de San Diego en 1966, Bob McTavish como shaper instrumental del cambio, el escuálido y efectivo Bobby Brown, el aún por descubrir Peter Drouyn y un Midget Farrelly que ya estaba destronado. Excelente y variada banda sonora.

HUH? (Grant Rohloff): Documental de deportes de acción basado en el surf y el motociclismo fuera pista.

TO RIDE A WHITE HORSE (Bob Evans): Se conoce que este film es un refrito de imágenes pasadas. Banda sonora compuesta por Sven Libaek.

THE SUMMER OF 67 (Bill Yerkes): Recopilación de material casero filmado en 1967. Centrándose en la costa este de USA con surfari a Puerto Rico incluido. Visitas documentadas de Dewey Weber y Corky Carroll a la cosat este.
Lanzado comercialmente en formato video en los años 90.

THE WAY WE LIKE IT (Bob Evans): Se presenta a la surfista Tanya Binning.

WORLD CHAMPION WAVEMEN (Bob Evans): Con la cantidad de producto presentado por Evans no es difícil de encontrarnos con cintas de material reciclado com esta. 

 

1968:
THE GOLDEN BREED (Dale Davis): El mejor trabajo de Davis hasta el momento. Enfocada para todos los públicos, ignorando los derroteros underground que tomaban otros cineastas. Banda sonora a cargo de Davie Allan y Mike Curb.

HAWAII 68 (Paul Witzig): El título lo dice todo.

THE MOODS OF SURFING (Greg McGillivray & Jim Freeman): Cortometraje con material reciclado del precioso “Free & Easy”. Se apoyan en material a cámara lenta y surfeadas con tamaño. David Nuuhiwa es uno de los protagonistas.
Se podía alquilar en las bibliotecas de la época para deleite particular.

NOMADS (Dennis Cuyler): Es posible que en este film aparezcan imágenes de España, Francia, Portugal y Marruecos.

OUT OF THE BLUE (Tim Murdoch): Producción de Nueva Zelanda.

PSYCHEDELIC WET (Homer Groening): Cortometraje experimental a cargo del padre de Matt Groening, el mismo creador de los Simpsons y Futurama. Tomas abstractas de líquidos coloreados, desnudos y secuencia de surf en Sunset Beach con banda sonora psicodélica.

WITH SURFING IN MIND (Rodney Sumpter): Producción inglesa.  

 

1969:
COSMIC CHILDREN (Hal Jepsen): Hipiesca introducción con la bacanal playera en Malibu. Material muy correcto que retrata perfectamente el advenimiento de los nuevos tiempos. Banda sonora con los hits de rock del momento. Jepsen no pidió permiso para la utilización de dichas canciones y tuvo varios problemas legales.

ECLIPSE (Chris Young): Film Australiano.

EVOLUTION (Paul Witzig): Wayne Lynch fue un surfer australiano muy influyente en la época. Es la estrella principal de la peli conjuntamente con Nat Young. Sin narración.

THE FANTASTIC PLASTIC MACHINE (Eric Blum & Lowell Blum): La idea de este film surgió del Wind'n'Sea Surf Club. El club fue a Australia en busca del perdido honor americano por la derrota en el campeonato del mundo de 1966, que fue ganado por el australiano Nat Young. Al llegar a Australia se encontraron con las nuevas tendencias que acabarían para siempre con el surf como se entendía hasta ese momento, llegando a niveles de maniobrabilidad insospechables hasta entonces. Lo que empieza como un surf film al estilo de “Endless Summer” con una horda de California riders invadiendo los mares del sur, acaba con una apreciación casi zen de los innovadores australianos.
Largometraje producido para proyección en salas comerciales. Banda sonora editada en Epic Records.

FLUID JOURNEY (DES Films): Producción de baja calidad.

FOLLOW ME (Robert E. Petersen Production): Versión de "todo a 100" de “Endless Summer”. Los tres surfers escogidos son Bob Purvey de California, Claude Codgen representando la costa este y por primera vez una surfer girl -Mary Lou McGinnis- coprotagoniza un surf film. El soso surf se desarrolla por las costas de Marruecos, Ceilán, India, Portugal, Japón y el South Shore de Oahu. El humor plasmado en la peli es de nivel "barrio sésamo" y tan solo se salva el clip inicial de California y las secuencias de Hawaii. Tema principal a cargo de Dino, Desi & Billy. Banda sonora compuesta por Stu Phillips.

INNERMOST LIMITS OF PURE FUN (George Greenough): Como es de esperar de un film de Greenough, la máxima atracción del film es su fotografía. Filmaciones desde dentro del tubo filmadas en cámara de alta velocidad, encajan perfectamente en la época alucinógena y surrelista en la que fue producida. Tubos, tubos y más tubos. Banda sonora improvisada sobre las imágenes a cargo del grupo The Farm, del cual formaba parte Deny Aaberg, hermano del estilista surfer Kemp Aaberg. De la banda sonora surgió el tema vocal "Crumple Car" que luego se resucitó en la banda sonora de "El Gran Miércoles".


THE LAST OF THE SKI BUMS (Dick Barrymore): En realidad este es un documental de esquí. Dick Barrymore, aparte de ser un esquiador fue un surfer que pasó algún invierno en la North Shore de Oahu. “Surfin' Hollow Days” de Bruce Brown, incluye un clip de esquí de este fotógrafo. Además, la banda sonora corre a cargo de los Sandals, los mismos que compusieron el tema principal de “Endless Summer”.

WHO'S BEST (Greg McGillivray & Jim Freeman): Cortometraje de 15 minutos comparando los estilos de David Nuuhiwa, Corky Carroll, Wayne Lynch y Nat Young.

 

196?:
AS WE LIKE IT (?): No dispongo de más información.

LET'S GO SKIING WITH WARREN MILLER (Warren Miller): Film de esquí, más un plus de surf en hawaii.

WET AND WILD (Grant Rohloff): Otro short del cineasta californiano. Seguramente de 1963 o 1964.

WILD SURF (Grant Rohloff): Este cineasta solía hacer mucha producción de metraje corto. Reciclaba antiguo material para componer nuevas obras, por eso no se conserva ningún film de larga duración de Rohloff.
Se sospecha que se editara en 1964. Dennis y Daryl Dragon, como de costumbre aportan la banda sonora original del film.

WORLD OF WAVES (Nick Beck): No dispongo de más información.

 

1970:
FREEDOM (Rodney Sumpter): Film británico donde el propio fotográfo pilla unas cuantas olas. Filmado en Sudáfrica, Australia e Inglaterra. Protagonizada por Rolf Aurness, Reno Abellira, Ben Aipa, Corky Carroll, David Nuuhiwa entre tantos otros.

GETTING BACK TO NOTHING (Tim Burstall): Documental para la TV sobre los campeonatos nacionales de 1970. Imágenes de Bell's Beach.

THE NATURAL ART (Fred Windisch): Psicodelia aplicada a la fotografía surf. Multitud de efectos visuales. Inclusión del campeonato mundial de 1968 en Puerto Rico.

OVER UNDER SIDEWAYS DOWN (Ken Anderson): Protagonizada por top surfers australianos.

PACIFIC VIBRATIONS (John Severson): Uno de los pocos surf films de Severson que han sobrevivido los embites del destino. Tintes psicodélicos (véase la pintada del autobús a cargo de Rick Griffin). Se exalta el estilo de vida surfer como una actividad pacifista. Una de las primeras protestas medioambientales a través de un producto del surf media. Se filmó la gran marejada del 69. Banda sonora potente y efectos visuales acordes a la época. Un icono del género y el canto del cisne por parte de Severson como surf filmmaker.

SEAWEED SANDWICH (Merrill-Hammond Productions): Documental producido por Hollywood reflejando la escena playera de San Diego. Se supone que inspirado por las narraciones de Tom Wolfe en su libro "The Pump House Gang".

THE SOLID GLASS TUBE (Ray Cassidy): Producción australiana de baja calidad.

SPLASHDOWN (Bob Evans): Imágenes del World Contest de 1970. Un jovencito Terry Fitzgerald hace de las suyas en Narrabeen.

TOTAL INVOLVEMENT (Bill Kaiwa): Raramente distribuido fuera de Hawaii. El documental se recrea con dos riders que por entonces empezaban a despuntar: Gerry Lopez y Reno Abellira.

TRACKS (Bob Evans): Producción australiana.

WAVES OF CHANGE (Greg McGillivray & Jim Freeman): Una de las obras maestras del género. Gracias a los innovadores ángulos de filmación, las mejoras técnicas en las cámaras y el estilo refinado de los californianos Billy Hamilton y Mark Martinson, y el australiano Keith Paul. Preciosas olas en Francia abordadas con las nuevas tablas cortas que se iban imponiendo. La banda sonora encaja perfectamente con el concepto.

 

1971:
ANIMALS (Paul Witzig): Producción australiana.

ECSTASY (Colin Turner): Producción australiana.

FAMILY FREE (Bob Evans): Performanzas en la costa este y oeste del continente australiano.

OCEANS (Rodney Sumpter): Producción británica. Lo más interesante: Brad McCaul en un enorme Jeffrey's Bay y Pipeline cabalgado por uno de los maestros, Rory Russell. Música de los Who, Steve Miller Band, Moody Blues entre muchos otros.

ON ANY SUNDAY (Bruce Brown): La otra pasión de Brown era el motociclismo. Este documental traspola el estilo Brown a las dos ruedas. Documental aclamado por la crítica de forma unánime. Steve McQuenn es uno de los protas.

SEA DREAMS (Curt Mastalka & Peter French): Rory Russell, Randy Becht, Bill Lacy y la nueva generación hawaiiana.

SEA OF JOY (Paul Witzig): Banda sonora editada en Harvest Records, Australia.

SUNSHINE SEA (McGillivray & Freeman): Debido a la calidad de Waves Of Change, el film fue actualizado, inflado a 35 mm. y retitulado para ser proyectado comercialmente.

SURF DREAMS (David Lourie): Producción australiana. 

 

1972:
A SEA FOR YOURSELF (Hal Jepsen): Como todas las películas de Jepsen, no sólo podemos ver surf, sino todo el ambiente que lo rodea; la playa y su gente. Spots: Hawaii (mucho tubo de Pipeline), California, Francia, Perú y sus high class surfers...

BLUE COOL (John Bennet): Producción australiana.

DIRECTIONS (Bruce Walker): Lanzado en formato Super-8. Buenas imágenes de Florida y Huntington Beach.

EXPRESSION SESSION II (Hal Jepsen): Cortometraje. Los estilos de varios surfers son comparados entre sí en picos como Pipeline y Sunset. David Nuuhiwa aparece haciendo de las suyas. “Expression Session I” se incluye en el film “Supersessions” de 1975.

FIVE SUMMER STORIES (Greg McGillivray & Jim Freeman): Una de las producciones más populares de toda la década de los 70. Combinando lo viejo y lo nuevo. Dando cancha al skate. Bud Browne colaboró en el film con un buen metraje de Pipeline. Las estrellas son Corky Carroll, ShaunThompson, Rory Russell y evidentemente Gerry Lopez.

FLORIDA SURF (Hal Jepsen): Un corto sobre el surf en Florida, en uno de los años en que Hal estuvo más ocupado profesionalmente.

FREEDOM RIDERS (Bruce Dowse): Producción australiana.

IN NATURAL FLOW (Steve Core): Buenas tomas de Kirra desde el agua.

INVISIBLE TRACKS (Bob Evans): Producción australiana.

THE ISLANDS (Paul Witzig & Tommy Taylor): Producción australiana.

ISLAND MAGIC (John Hitchcok): Filmada íntegramente en Hawaii. Jim Lucas y Joey Cabell surfean en la preciosa bahía de Hanalei. Frívolo segmento de entrevistas con Owl Chapman y el gurú de los guns Dick Brewer.

MORNING OF THE EARTH (Albert Falzon): Una de los surf films más etéreos. Ni una sola palabra en toda la filmación, sólo la excelente banda sonora y las imágenes filmadas principalmente en Australia, con algún guiño a Hawaii y Bali.

MOVING OUT (Bob Evans): Producción australiana.

NIRVANIC SYMPHONY (Murray McIntosh): El musculado Jeff Hakman como pieza principal del documento. Localizada en Francia y Hawaii, los dos destinos preferidos de Jeff.

OUR DAY IN THE SUN (Sheppard & Usher): Producción australiana.

THE SURF MOVIE (Greg McGillivray & Jim Freeman): Seguramente se trate de un cortometraje promocional.

SURFIN' ODYSSEY (John Phillips): Material destinado para la el grupo televisivo C-10. Se cubre el Smirnoff de Hawaii del año 1972.

THE WORLD CONTEST (Hal Jepsen): Documental sobre el campeonato del mundo de 1972.

ZEPHYR (Yuri Farrant): Surf hawaiiano de pura cepa. Tomas desde el agua de la impresionante bahía de Waimea. Gerry Lopez y Rory Russell como protas.

 

1973:
A WINTER'S TALE (Sheppard & Usher): Michael Peterson y Simon Anderson surfean numerosos points por la costa Australiana. Tambien Pipeline y Jeffreys Bay. Breve y raro segmento de surf de los 60 al principio de la cinta.

BETTER DAYS (Jim Clark): Hawaii y California en formato Super-8.

COLD LINES (Paul Gillane & Greg Huglin): Más surf films en formato Super-8. Esta vez se surfean toda la costa californiana entre Santa Barbara y San Francisco, con alguna pincelada de Hawaii por medio.

CRYSTAL VOYAGER (David Elfick & George Greenough): Retrato de George Greenough como surfer, pescador, navegante, diseñador y constructor de vehículos acuáticos.
A Nat Young y Ritchie West se les cede unas cuantas secuencias. Filmada en California y las Channel Islands.
La secuencia final sería utilizada más tarde en el film de Greenough "Echoes".

ECHOES (George Greenough): Surrealista y bella. Filmaciones al estilo Greenough. Tomas desde dentro del tubo, tomas subacuáticas... hacen de esta cinta un surf film abstracto. Aquí no importa el surfer, sino la belleza de la ola. Creado como clip en el film "Crystal Voyager". Rincon y Lennox Head aparecen en pantalla. Material reciclado de "Coming of the Dawn" e "Innermost Limits of Pure Fun". Música de Pink Floyd.

IN NATURAL FLOW (Seteve Core): Producción australiana.

INSPIRATION (Larry Bennet): Otra vez George Greenough y su personal visión del tubo, mientras surfea uno de los picos más profundos captados en película. Larry Bertleman se luce en Ventura, California.

RED HOT BLUE (Curt Mastalka): Producción americana.

REFLECTIONS (Rodney Sumpter): Producción inglesa.

ROLLIN' HOME (Paul Witzig): Tan solo en una ínfima parte del metraje aparece surf. Reno Abellira en Eyre Penisular, South Australia y Margret River.

SALT WATER WINE (Alan Rich): Malibu surfeada por los hawaiianos Ben Aipa y Reno Abellira. Sam Hawk nos brinda sus impresiones sobre Pipeline para surfearlo seguidamente. Secuencia de chica surfeando en topless.

SUMMER BREEZE (Allen Maine): Larry Bertleman surfeando en San Diego. Gerry Lopez y Michael Ho dejan Pipeline a un lado para dominar Ala Moana.

THE THIRD REEL (Greg McGillivray & Jim Freeman): Seguramente se trata de un cortometraje.

WAVES SEEN (Paul Gross): Surf californiano fotografiado por lentes australianas.

 

1974:
A FLUID DRIVE (Scott Dittrich & Skip Smith): Surf presentado con energía y vivarachez. Lo mejor: el estilismo que se desprende de Billy Hamilton.

AUSSIES IN THE ISLANDS (Alan Rich): Un puñado de surfers australianos ripean Hawaii.

CRYSTAL VOYAGER (David Elfick & George Greenough): Versión renovada.

DROUYN (Bob Evans): Peter Drouyn -surfer con fundamento- se va de surfari por Japón y Uluwatu entre otros lugares.

FORGOTTEN ISLAND OF SANTOSHA (Larry Yates): Film tranquilo centrándose en las izquierdas de Mauricio. Para hacer justicia a las olas se recurrió al surfer de estilo contrastado Joey Cabell. Surfer Magazine dió una buena dosis de publicidad a esta producción.

GOING SURFIN' (Bud Browne): Una de las películas más completas de los 70. Lo mejor de Browne. Sin pretensiones underground. Material nuevo combinado con metraje de archivo. Clip de los 60 con Phil Edwards y Miki Dora surfeando como solo ellos saben.

LIQUID SPACE (Dale Davis): Protagonizada por Mike Purpus, Jeff Hakman, Owl Chapman, Rory Russell, David Nuuhiwa... en fin, los reyes del período. Multitud de surfeadas al límite en Pipeline. Banda sonora del grupo Truckin'.

ON ANY MORNING (David Sumpter): Centrado en Australia, con algo de Nueva Zelanda, Kuta y Uluwatu.  
El personal está compuesto por Nat Young, Wayne Lynch, Kim ‘Fly’ Bradley, Gerry Lopez, Jeff Hakman, Drouyn, Terry Fitzgerald… Se incluye el campeonato Coke de 1974 y viejas secuencias de ski.

ROOM TO MOVE (Steve Sonderberg): Producción USA.

SURFABOUT (Albert Falzon): Filmado en 35 mm. Cortometraje sobre el campeonato Coca Cola de 1974.

 

1975:
CIRCUMFUSION (Neville Brown): Producción australiana con Michael Peterson, Maurice Cole, Terry Fitzgerald... Se incluyen imágenes de ala delta y algo de motociclismo fuera pista.  

IN SEARCH OF TUBULAR SWELLS (Dick Hoole & Jack McCoy): Tambien conocida como simplemente “Tubular Swells”. Típica cinta del período; lightnin' bolts surfeando Pipeline y patinadas en piscinas. Preciosa toma de un tubo profundísimo protagonizado por Gerry Lopez en Uluwatu. Producción australiana.

LIQUID GOLD (Harry Hodge): Producción australiana.

OCEAN RHYTHMS (Steve Core): Producción australiana.

SUPERSESSION (Hal jepsen): Otro film sólido de los 70. Entrevistas a Gerry Lopez y otros innovadores hawaiianos. Muchos segmentos de skate dando una visión de lo que consistía la competición en esos tiempos. Preciosa sesión en Point Conception.

TALES FROM THE TUBE (Bob Cording & Jerry Humphries): Pipeline, Haleiwa, Rocky Point, Velzyland... surfeadas desde un punto de vista cristiano. Poster a cargo del artista underground Rick Griffin.

WAVES (Gene Bagley & Bill Gellatly): Producción USA.

 

1976:
A SPORTS ODISSEY (Bob Cording & Jerry Humphries): Surf con Corky Carroll entre otros. Tomas de entubadas en Pipeline. Secuencias de hotdoggin de los 60s de los archivos de Surfer Mag. Skate con Tony Alva y Stacy Peralta. Y como era común en la época, algo de esquí y ala-delta.

A MATTER OF STYLE (Steve Sonderberg): Grandes performanzas. Se comparan los estilos de Gerry Lopez, Shaun Thompson, Terry Fitzgerald y otros. California y Hawaii.

A WINTER'S TALE (Sheppard & Usher): Actualizada versión del documento de 1973.

CYCLES OF THE NORTHERN SUN (Chris Klopf): Mucho metraje de secret spots del norte de California.

DRIFT AWAY (Richard Bradley): Producción australiana. Estrenada en el Sydney Opera House.

FIVE SUMMER STORIES PLUS FOUR (McGillivray & Freeman): Actualización del clásico del 72, con varios historias añadidas, como el segmento de skate “Magic Rolling Board”. La película se fue proyectando hasta 1978.

FREE RIDES (Bruce Walker): Destaca la cantidad de material de Florida con sorprendente segmento de Miami Beach.

HARMONY WITHIN (Doug Swenson): Otra visión hipiesca del surf. Mucha filmación de México.

HIGHWAY ONE (Steve Otton): Producción australiana con alguna secuencia de skateboard. Banda sonora editada en Infinity Records.

HOT LIPS AND INNER TUBES (Yuri Farrant): Lopez en Uluwatu. Hakman y Abellira en Maalea.

THE LAST RIDE (Dennis McDonald): Producción Australiana.

MOTION (Fowler Brothers): Otro documental englobando varios deportes de acción. Aparte de secuencias de ala-delta, jet skis, speedway sobre hielo, existe un segmento de un día grande en Honolua Bay.

OCEAN RHYTHMS (Steve Core): Renovada versión.

OUT OF BLUE (Aarong Chang): Buena fotografía acuática desde hawaii. En formato Super-8.

THE PERFECT MOMENT (McGillivray & Freeman): Cortometraje del binomio que más estilo y profesionalida dejó en los surf films de los años setenta. Narrado por Orson Wells. Como era común en la época, se combina el surf, el ala-delta y el esquí para deleite del respetable.

SUN DANCE (Curt Mastalka): Producción americana con los mejores riders del momento. El skater Jay Adams goza de buenos segmentos patinando e incluso entubándose en el agua.

VISIONS (Steve Bissel): América central y California. 

 

1977:
A DAY IN THE LIFE OF WAYNE LYNCH (Dick Hoole & Jack McKoy): Cortometraje de producción australiana con Nat Young y evidentemente Wayne Lynch como protagonistas. Se proyectó este film como complemento de “Tubular Swells”.

AHOO! (Warner Wacha) : No dispongo de más información.

IN THE MIST OF SUMMER (Rick Jorgenson & Gary Pennington): El equipo de Infinity Surfboards se va a México en busca de secrets. Aparición estelar de Puerto Escondido. Russell Short ripea sobre varios bonzers con Dan Flecky. Segmentos de esta cinta fueron vendidos para la producción “Seaflight” en 1980.

JEFFREY'S BAY DREAM (Dick Hoole & Jack McKoy): Producción australiana.

THE NEW GOING SURFIN' (Bud Browne): Versión actualizada de esta completa película.

PLAYGROUNDS IN PARADISE (Alan Rich): 80 minutos de material rodado por todo el mundo. Mexico, Francia, Gran Bretaña entre otros lugares... Secuencias de esquí y skateboard.

ROOM TO MOVE I (Chris Bystrom): Formato Super-8. Campeonato Katin Pro-Am en Big Rock, San Diego.  

 

1978:
FREE RIDE (Bill Delaney): Otra pieza clave del surfilm-making de los 70. Tubos a cargo del maestro Shaun Thompson y Wayne Bartholomew en Off The Wall. Wayne acapara buena parte del protagonismo.

GO FOR IT (Wilt Chamberlain & Hal Jepsen): Se destila la manera de hacer de Jepsen, pero se nota que nos acercamos a los 80. Surf combinado con skate. Segmento de Larry Bertleman patinando con Tony Alva. Banda sonora a cargo de los usuales asociados de las producciones de Jepsen.

HAWAIIAN SAFARI (Rodney Sumpter): Producción inglesa.

JUST CRUISIN' (Alastair Waddell): Producción australiana.

MANY CLASSIC MOMENTS (Gary Capo): Localizada en Hawaii y centrada en olas pequeñas. Surfers: Buttons Kaluhiokalani, Mark Liddell y Dane Kealoha. Muy buena banda sonora a cargo de Kalapana. Incluye un segmento de animación llamado Surf Wars.

NAS ONDAS DO SURF (Livio Bruni Jr.): Film brasileño. Con imágenes de skate y ala-delta. Se muestra el Smirnoff Rio de Janeiro y el Pipe Masters. Gerry Lopez, Reno Abellira, Mark Richards, Rory Russell más los mejores surfers brasileiros de la época.

THE NEW PLAYGROUNDS IN PARADISE (Alan Rich): Segunda versión de la cinta de la temporada anterior. El editaje y la banda sonora cambia respecto a la versión original. Filmado en Hawaii, Africa, Malibu, the Wedge, Puerto Rico… Surfers: Mark Richards, Shaun Thomson, Michael Ho, Rabbit Bartholomew… Segmentos de skate y por primera vez en un surf film, secuancias de snowboard.

ROOM TO MOVE II (Chris Bystrom): Producción USA.

STANDIN' ROOM ONLY (Allen Main & Hugh Thomas): Producción USA. Shaun Tomson, Wayne Bartholomew, Barry Kanaiapuni, Michael Ho entre otros, haciendo de las suyas en Hawaii, México y Australia. Banda sonora original.

STYLE MASTERS (Greg Weaver): Estudio en Super-8 de los cracks del momento; Mark Richards, Buttons, Michael Ho entre otros.

WAVE MASTERS (Grant Young): Seguimiento del circuito australiano profesional de 1978. Incluye un corto sobre los trabajos de varios fotógrafos. 

 

1979:
FALL LINE (Nat Young): Producida por el polifacético y estilista Nat Young. Se compara el surf, el ski, el skateboard, el snowboard y el hand gliding. Segmentos con material de George Greenough, Jack McCoy, Albert Flazon y Alan Rich. El surfer/esquiador Mike Doyle aparece otra vez con su invento del monoski que nunca tuvo demasiado éxito.

OCEANS IN MOTION (Mike Moir): Producción USA.

WHITE WAVES (Rodney Sumpter): Producción inglesa.

 

197?:
CITY SLICKERS (Fred Windisch): Producción americana.

TIME TUNNELS (Chris Klopf): Producción americana.

 

1980:
FANTASEA (Greg Huglin): Centrado básicamente en Australia, se retratan los grandes de la época, Mark Richards, Chris Byrne, Bobby Owens, Mark Foo (bailando disco mientras se cambia para ir al agua). El segmento final de George Greenough surfeando con colchoneta de aire es impagable.

FOLLOW THE SUN (Scott Dittrich): Tom Curren en el North Shore. Shaun Thompson en cámara super-lenta. Dane Kealoha tambien aparece. Entre otras atracciones destacar el segmento de Sudamérica y Cheyne Horan surfeando una single-fin 5'8''. 85 minutos.

HAWAIIAN MAGIC (John Fisher): Producción australiana.

NEW WAVE (Steve Otton): Producción australiana.

SEAFLIGHT (Bob & Ron Condon): Producción USA. 

 

1981:
BALI HIGH (Stephen Spaulding & Alexis Thomas): Padang Padang en su esplendor surfeado por Peter McCabe.

BAND ON THE RUN (Harry Hodge): Producción australiana. Un grupo de surfers relatan su surfari por todo el mundo. Empiezan en Sudáfrica, en J-Bay, para después dirigirse a Francia, España, hasta llegar a Hawaii. Después de unas populadas olas se van los mares del sur. Los protagonistas son Paul Neilson, Wayne Bartholomew, Bruce Raymond y Brian Cregan. Música de Paul McCartney y JJ Cale entre otros. Una hora de duración.

CRYSTAL EYES (Yuri Farrant): Buen material de Hawaii, más algo de windsurf.

PACIFIC DREAMS (Chris Bystrom): Joe Ropper se luce en Big Rock, San Diego y Buttons hace lo propio en Velzyland.

TALES OF THE SEVEN SEAS (Scott Ditrich): Fotografiado alrededor del mundo. Bali, Brazil, Oregon...

THUNDER DOWN UNDER (Chris Bystrom): Mucho pico solitario a la australiana.

WE GOT SURF (Hal Jepsen): Simon Anderson empezaba a experimentar con sus thrusters. Shaun Thompson se desliza por las californianas olas de Swami's.

WIZARDS OF THE WATER (Alan Rich): Producción australiana con Mark Richards. 

 

1982:
ADVENTURES IN PARADISE (Scott Ditrich): Maalea en sus mejores momentos, y primeras filmaciones de Nias. Cartel a cargo de Rick Griffin.

STORM RIDERS (David Lourie, Jack McCoy & Dick Hoole): Mucha de la acción ocurrida durante 1981 se muestra en esta producción australiana. Una de las producciones del género más publicitadas. Gerry Lopez en Grajagan y Wayne Bartholomew en Burleigh con la cabeza raspando el techo de los tubos. Monstruoso swell en un campeonato en Bells Beach. Quizás aparece un exceso de surf de competición, muestra de por donde irían los tiros en años venideros.

SURF ATTACK (Jack & Clark Poling): Centrado en la costa este de los USA.

 

1983:
BLAZING BOARDS (Chris Bystrom): Emerge la nueva generación protagonista de los 80. Terry Fitzgerald, Wayne Bartholomew, Tom Carroll, Tom Curren, Martin Potter y Marvin Foster. Empieza la película con surf de competición y sigue con algo de bodyboard.

FREE RIDE (Bill Delaney): Reedición del original de 1978 con algun añadido de la temporada competitiva de 1982. Michael Ho en el Pipe Masters es simplemente espectacular.

FULL BLAST (Curt Mastalka): Vistazo a la nueva generación de surfers hawaiianos.

OCEAN FEVER (Steve Sonderberg): Producción USA.

SEAFLIGHT II (A Condon Production): Relanzamiento de Seaflight con nuevas intervenciones de Marvin Foster, Buttons, Bertleman, Michael y Derek Ho en Ala Moana.

STORM RIDERS (David Lourie, Jack McCoy & Dick Hoole): Reedición del documental del pasado año con el bonus de un documento sobre Gary "Kong" Elkerton.

WIZARDS OF THE WATER (Alan Rich): Actualización del original de 1981.

 

1984:
HISTORY OF AUSTRALIAN SURFING (Nat Young): El primer documental únicamente centrado en la historia del surf. Imágenes inéditas de los archivos de Bob Evans.

 

1986:
LONGBOARDER (Hal Jepsen):
El primer film del renacimiento del tablón. Recopilación de material clásico de varios cineastas, más algun material original de competiciones de long en Malibu de principios de los 80, donde aparecen Gary Busey y John Milius.


Escrito por Didac Piquer Puigdemont.
Texto protegido por Copyright Control

 
 
s
Inicio  ·  Tablas  ·  Reparaciones  ·  Stock  ·  Precios
Fotos  ·  Videos  ·  CulturaSurf  ·  Links  ·  Dónde  ·  Contactar