c
tablas stock precios fotos videos links donde contactar
s  

Compendio de artículos sobre historia del surf, diseño de tablas, música surf, surfers y cultura surf en general.

s
s
t s
s   s
t s
 
s

Top 12: Surfers con estilo de los 60

Censo marcas de tablas de los 60 y 70

Diseños de tablas 1: el shape

 

 

Diseños de tablas 2: las quillas

Diseños de tablas 3: laminados y decoración

 

 

Filmografía de documentales de surf

Filmografía de películas playeras
hollywoodienses

 
s
s s s s s
s
Anuncio de Clark Foam
 
 
Mike Hynson shapeando
 
 
David Nuuhiwa y su fish
 
 
Logo de Joe Quigg
 
 
Anuncio del Performer de Weber
 
 

Anuncio de Dave Sweet.

 
 
Dale Velzy trabajando en 1958
 
 
Hap Jacobs en 1960
 
 
Hobie Alter supervisando
 
 

Logo Carbonell

 
 
Gordon&Smith ad
 
 
Gordie Surfboards ad
 
 
Jacobs Models ad
 
 
 
 
 
 

CENSO DE MARCAS DE TABLAS DE LOS AÑOS 60 Y 70

Este es un censo de las firmas de tablas de surf americanas que aparecieron desde principios del siglo XX hasta 1979.
Obviamente este no es un censo definitivo. Las correcciones e informaciones adicionales serán bienvenidas.

 - ACME: Sello californiano de peculiar nombre. Funcionó durante la primera mitad de los 60. No muy popular. Harbor City.

- (custom) ACUFF (surfboards): Años 60. No puedo asegurar que sea firma americana.

- AIPA: La marca de Ben Aipa, surfer y shaper hawaiiano. Pionero del diseño denominado stinger. El campeón Mark Richards estuvo surfeando sus invenciones durante los años 70. 

- A.J. (surfboards): Oscura marca californiana de los primeros 60 que ofrecía la posibilidad de shapear en balsa o foam. Anterior a 1964.

- ALLEN (custom surfboards): Con base en Long Beach (California). Otro sello minoritario que apareció en 1962 aproximadamente.

- (surfboards by) AQUA DIVERS: Desde Lomita (California) procedía esta oscura marca, presuntamente para complementar una tienda de submarinismo del mismo nombre. Primeros 60.

- AQUAJET: Marca de transición a la tabla corta. Al menos sacaron un modelo llamado "Honeycomb".  

- ATLANTIC (surfboards): Por el nombre se puede intuir que es originario de la costa este. Primera mitad de los 60.

 

- ATLANTIS GUNS: Sello californiano de los primeros años 70.

- (custom surfboards) AUSTIN-BAIRD: Otro nombre del que poco se sabe, salvo que estaba localizado en Surfside (California) y que se creó en la primera mitad de los sesenta.

- BAHNE (surfboards): Una marca que sin ser muy popular, tuvo su fiel grupo de seguidores. A finales de los 60 lanzó el modelo inspirado por Dick Brewer llamado "Crystal Ship". La Jolla, California.  

- BANZAI (surfboards): Tablas hechas en San Francisco, pre-1965.  

- BENRAY: Tablas tipo Pop Out. Mediados años 60.

- BENTON (custom surfboards): Otra marca de tantas las que poblaron las costas norteamericanas a principios de los 60.

- BERGESON: Otra oscura marca de mitad de los 60. 

- BILL: La compañía "Pacific Fiberglass", dirigida por Bill May, producía tablas almenos desde 1963. Localizada en Newport Beach (California). 

- BILL WETZEL (surf forms): Originaria de San Clemente, California. Años 70.

- BING (surfboards): Una de las más prestigiosas firmas de toda la década de los 60. Encabezada por el local de Manhattan Beach, Herbert (Bing) Copeland que aprendió a shapear de la mano de Dale Velzy. Su competidor más cercano era Greg Noll. Su producción fue vastísima, y sus standards de producción eran muy buenos. A mitad de los 60 lanzó al mercado dos de los items más populosos de los surfin' sixties: el modelo noserider de David Nuuhiwa y el Pipeliner shapeado por Dick Brewer (exshaper de Surfboards Hawaii y gurú americano del shortboard). Bajo el sello Bing se lanzaron otros modelos como el el Donald Takayama, el V-bottom, el Karma model, el Pintail, el Foil, el Lotus... Contrariamente a otras grandes firmas, Bing encajó bien el advenimiento de la tabla corta hasta entrados los años 70. De todos modos, después de adaptar el nuevo diseño del Bonzer como opción comercial, Copeland se convirtió a la pesca comercial.

 

- (surfboards) BING & RICK: Antes de separarse y formar sendas marcas, Bing Copeland y Rick Stoner fueron socios en la época de la madera de balsa.

- BLAKER (surfboards): Marca americana, ignoramos si de costa oeste o este. Primera mitad de los 60.

- BLUE CHEER (surfboards): Localizada en Santa Monica (California). Jay Stone fundó este sello que en 1970 ya funcionaba. El shaper californiano Michel Junod trabajó con este nombre.

- BOHEMIAN (surfboards): Ejemplo clásico de Pop Out de principios de los 60. Las tablas de este tipo se producían en serie con material barato. Las tablas se sacaban del molde, para ser laminadas de forma ruda. Se solían vender en grandes almacenes y tiendas deportivas. Era la tentativa de los oportunistas para subirse al boom del surf en la primera mitad de la década sesentera. Solían tener lineas muy toscas y acabados acordes a los bajos precios que se vendían.

- (custom surfboards) BRAD: Manhattan Beach, California. Mediados de los 60. Sello oscuro.

- (surfboards by) BRAGG: Bill Bragg era el cerebro de esta marca con presencia discreta en el mercado californiano de inicios de los 60. Localizada en Gardena (California).

- (custom) BUD GARDNER (surfboards): Poco conocida marca. Lanzó el modelo "Gidget". Como siempre, California, 1960s.

- BUNGER (surfboards): Una de las marcas originarias de la costa este con más seguidores. Como mínimo ya tenía producción en 1963. New York. 

- CALIFORNIA (surfboards): Steve Bernard era el shaper de esta sello menor del sur de California. Operativo hasta mediados de los 60. Hubo una marca que produjo blanks de foam, pero ignoro si se trata de la misma compañía.

 

- CAMPBELL: Posiblemente el sello de los hermanos Campbell que durante los primeros años 70, introdujeron el concepto bonzer.

- CANBERRA (surfboards): Paul Banasky shapeaba estas tablas a mediados de los 60 en Downey, California.     

- CARBONELL (surfboards): Con sede en Long Beach, este sello de nombre de origen catalán fue popular en su área. Lanzó el modelo "47". Principio de los 60 hasta finales de la década.

- (surfboards by) CASTER: Clásico sello de los 60. Seguramente el sello de Billy Caster, shaper del condado de San Diego.  

- CHALLENGER (surfboards): Directamente de Pacific Beach, esta marca propiedad de Bill Bahne y Frank McCleary fue relativamente popular. El shaper Carl West tambien fue uno de los socios. Primeros 60. En 1965, West se fue a la costa este y fundó Challenger Surfboards East.

- CHANNIN (surfboards): Después de separarse de "Diff", Tony Channin se montó su propio tinglado en 1970. La firma se estableció durante esta década y los trabajos de glaseado eran considerados de los mejores del ramo.

- CHANNIN/DIFFENDERFER (surfboards): La asociación de Tony Chanin y Mike Diffenderfer se fraguó en 1965. En 1967 ofrecía tablas en madera de balsa tipo "chambered". La factoría estaba situda en Del Mar, California. La relación profesional duró hasta 1970.

- CHAPMAN (surfboards): Dave Chapman montó una tienda en el mismo local que dejó Don Hansen cuando éste se trasladó a Encinitas a mediados de los 60. Localizada justo delante de Cardiff Reef. Dave Chapman y Bob Turner eran los shapers. Tony Chanin era el glasser.

 

- CHEETAH (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.  

- CHOATE (surfboards): Dennis Choate shapeaba sus propias tablas en Imperial Beach. Otra de tantas marcas al amparo del surf boom californiano sesentero.  

- CHUCK DENT (surfboards): Otro nombre popular de los 60 desde Huntington Beach. Operativa desde 1963 hasta como mínimo 1970. Entre sus riders contó con Barry K., Mark Martinson y Billy Hamilton.

- (surfboards by) CHRISTENSON: Primera mitad de los años 60. San Diego.

- CLARK (foam products): Aunque no es una marca de tablas en sí, Gordon Clark se separó de Hobie Alter para montar su propia operación de producción de foams. Suministró foams a las mejores las firmas del sector. Tuvo que compartir mercado con los foams de Walker, Foss y Greg Noll. Se aposentó en Laguna Beach.

- CLIFFORD-GEORGE (surfboards): Otra casa de tablas californiana sin gran relevancia, ideada por Fred Clifford. Situada en Santa Barbara. Principios de los 60.

- COLLIER (surfboards): Frank Collier era un artesano de la madera que se asoció al futuro dueño de Matador Surfboards. Principios de los 60. California.

- CON (surfboards): Con Colburn empezó con su propia firma en 1959. Abrió una surf shop en Pico Boulevard en el corazón de Santa Mónica. Lanzó el primer modelo de noserider con el "Wing nose". Sus tablas fueron populares en el área del sur de California. La creación más famosa del sello, apareció en 1965, fue el modelo noserider llamado "The Ugly", uno de los noseriders más famosos de la época conjuntamente con el Bing noserider de David Nuuhiwa y el Dewey Weber Performer. El rider oficial del Ugly fue Bob Purvey.

 

- CONTINENTAL (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.

- (custom surfboards by) COPELAND'S: Localizada en la localidad de Corpus Christi, Texas a principios de los 60.

- COSMO: Marca posiblemente californiana de los años 70. Sello minoritario.

- COUNTRY (surfboards): Marca hawaiiana de los 70 a la estela de Lightnin' Bolt.

- COUNTRY HAWK (surfboards): Marca californiana con base en Leucadia. Inicios de los años 70.

- CRESCENT: Otro sello que pasó sin pena ni gloria, y que respaldaba la surf shop del mismo nombre. Lugar y época: California, principios de los 60.  

- CRESTWOOD: Años 60. Quizás de la costa este. 

- CROW (surf board): Una de las tantas marcas desconocidas. Oriunda de Surfside (California). Primeros años 60.

- CURCIO (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.

- CUTLASS (surfboards): Marca desconocida pre-1965. 

- (surfboards by) DALE: Después de ser embargado por el fisco y perder los derechos para usar su propio nombre, Dale Velzy volvió a la carga con otra firma a principios de los 60. Nunca pudo llegar a las cotas de mercado de los añorados años 50. Es posible que se lanzaran tablas tipo Pop Out con el mismo nombre o similar, con la intención de vender producto mediocre respaldado por la solera de su nombre.

 

- DALE B. WOODISARD (surfboards): Otro label de principios de los 60.Cardiff, California.    

- DAVE SWEET (surfboards): Empezó a shapear en 1948, y abrió tienda en 1956. El menospreciado pionero del foam, estuvo buscando un substituto de la madera de balsa hasta que en 1952 empezó a experimentar con el foam. No comercializó tablas con núcleo de foam hasta finales de la década, aunque nunca tuvieron tanta fama como las tablas de foam de Hobie. Sweet era un sello que nunca se prodigó mucho fuera de sus fronteras, pues se contentaba con los fieles clientes de Santa Mónica, algunos de ellos celebridades de Hollywood (Peter Lawford, Dick Van Dyke, Jack Lemmon, Clark Gable...). Tampoco pudo aguantar el paso a la tabla corta. Injustamente menospreciado por la mass media del surf hasta entrados en el siglo XXI.   

- DAVID NUUHIWA (surfboards): Label operativa desde principios de los 70 con base en Huntington Beach. El rey del noseriding, se amoldó perfectamente a la nueva era. La marca del águila shapeaba tablas típicas del periodo incluyendo fishes. 

- DC (del cannon surfboards): Del Cannon fue un surfer consistente de La Jolla, que a mediados de los sesenta shapeó para Wardy. Más tarde se embarcó en solitario en la aventura empresarial. Al menos estuvo shapeando hasta 1968.

- DELBY WOODWORTH: En realidad era un constructor de barcos que durante tres o cautro años hizo algunas tablas. Solana Beach, California. En 1966 esta marca ya era operativa.

- DEMOTT (surfboards): Otra de tantas marcas que pasaron sin pena ni gloria por los surfin' sixties.

- (surfboards by) DEWEY WEBER: Otra de las grandísimas. Weber, después de abandonar la tienda de Dale Velzy en Venice Beach, montó su propio negocio de producción de tablas en 1960. Weber tenía una política de ventas agresiva y un sentido del merchandising muy agudizado. Igual que Hobie o Noll, exprimió al máximo el mercado de la costa este, el cual andaba ansioso por todo lo que oliera a California. Dewey no sólo fue un shaper, sino un gran surfer (algunos dice que fue el primer hotdogger). Se pudo adaptar a los nuevos tiempos, teniendo como esponsorizado a Nat Young en 1968. El modelo "Performer" -lanzado en 1965- fue uno de los más vendidos de su década, pues se produjeron unas 10.000 unidades. A finales de los sesenta presentó el modelo de shortboard llamado "Ski". Con la llegada del anarquismo shaper de los 70, se pasó al negocio de la pesca comercial. Fue uno de los primeros en reintroducir el tablón a principios de los 80.

 

- DEXTRA (surfboards): Marca californiana que lanzó producto del tipo Pop Out. Empezó en 1963 y estuvo en activo hasta 1969, vendiendo tablas hechas con materiales sucedáneos de fibra y foam.  

- DIVE'N'SURF: Una de las primeras compañías en especializarse en la producción de trajes de neopreno. Ya en 1960, ofrecía chaquetillas del tipo "cola de castor". En 1965 lanzó el traje corto sin mangas. Con sede en Redondo Beach, California. La marca evolucionó hasta convertirse en Bodyglove en 1968.  

- DIVER'S DEN: Otro taller de confección de trajes para submarinismo, que producía chaquetillas para surfers. Primera mitad de los 60, California.  

- DIWAIN (surfboard co.): Shapes convencionales de la era dorada californiana. Situada en Huntington Park. Contó con cierta popularidad anunciándose en las publicaciones más prestigiosas del deporte.

- (surfboards by) DONALD TAKAYAMA: Surfer y shaper curtido en miles de olas y horas en el shaping room. A finales de los sesenta inició su particular anadadura después de haber shapeado para las grandes labels de la década.

- DOOLITTLE (surfboards): Label sixties de Santa Clara (California).

- (surfboards by) DOUG ROTH: De Goleta (California). Primeros 60s.

- (surfboards by) DOYLE & MAJEK: Primeros/mediados sesenta. Ignoramos si Doyle hace referencia a Mike Doyle.

- DUCKS (custom surfboards): Quizás una de las primeras marcas en producir por la costa este a principios de los sesenta.   

- DUKE DANA: Tablas realizadas en San Diego, sin una gran repercusión. Más producto sixties.  

 

- DUKE KAHANAMOUKU: Primera mitad de los sesenta. Sin poder concretar si eran tablas convencionales o del tipo Pop Out. En ambos casos, marca creada para explotar un mito. Seguramente serían tablas normales dado que los surfers que se prestaron a la promoción de la marca de tablas (tambien de ropa y calzado con el mismo nombre) eran de primera linea: Fred Hemmings, Butch Van Artsdalen, Joey Cabell y Paul Strauch.  

- (surfboards by) DUSTY RHODES: Oscurísma marca que operó en Manhattan Beach (California), mediados-finales de los 60.

- DYNO: Principios de los 70. Especializado en fishes.

- (surfboards) EAST: Marca de la costa este amparada por el surf-boom de mediados de los 60.  

- ENCINITAS (surfboards): Establecida por John Kies en 1975 en la californiana localidad de Encinitas.

- EKSTROM: Uno de los locales de La Jolla, en el condado de San Diego, fundó su propia marca. En su abanico de producto figuraban tablas asimétricas para surfear points de derechas o de izquierdas.  

- (surfboards by) ERNIE TANAKA: Shaper que operó en California durante los primeros 60.  

- FLAHERTY (surfboards): Tom Flaherty y Richard Massey vendían sus tablas en la tienda emplazada en Canoga Park (California). Inicio 60s.

- FLYNG DUTCHMAN: Marca muy poco conocida. Ignoro si de la costa oeste o este. Inicio años 60s. 

 

- FOSS (foam): El tercer productor de foams en importancia de la california de los 60, con sede en Costa Mesa. 

- FRED PIKE (Custom Built Surfboards): Principios de los años sesenta.

- (surfboards by) FREEMAN: Sello operativo en los primeros sesenta, posiblemente en la costa este. 

- GALT (custom): Firma de los primeros años 60.  

- GEORGE DOWNING: Pionero del tamaño a la hawaiiana. Iniciada la década de los 60, bajo este nombre se produjeron tablas convencionales y guns para el North Shore de Oahu.

- GEMINI SURFBOARDS: Marca hawaiiana de finales de los 60 o principios de los 70.

- GOMES FIBERGLASSING: Allan Gomes se dedicó al servicio de laminado y glaseado de tablas trabajando para otras firmas desde finales de los años 50. Taller situado en Venice Beach (California).

- GORDIE (surfboards): Gordon Duane tenía instalado su cuartel general en la surf city californiana de Huntington Beach, y empezó a finales de los 50. Contaba con un surf team para respaldar las ventas, que fueron cuantiosas en su zona. Entre sus modelos estaba el "Lizard" de 1967. Con fama de producir modelos atrevidos, inusitados y de muy buenos acabados.

- GORDON & SMITH (surfboards): Nombre extremadamente popular, no sólo en el área de San Diego, sino en toda la costa californiana. Larry Gordon y Floyd Smith se asociaron en la era de la balsa, para continuar con el foam. Contó con un potentísimo equipo de surfers (tanto en el taller como en el agua) que fue en parte responsable de la fama de la firma: Mike Hynson (responsable del lujurioso modelo "red fin"), Barry K., el polémico Butch Van Artsdalen, Skip Frye (con su modelo de 1967), incluso contó con un par de modelos del estilista australiano Midget Farrelly. Entre otros modelos de la época estaban el "Hot Curl" de 1967, el "Quarter Speed" de 1962... G&S tuvo su franquicia australiana a mediados de los 60. Se dice que fueron ellos los primeros en comercializar el concepto "surf T-shirt". 

 

- (custom surfboards by the) GREEK: Bob Bolen (de abuelos griegos) empezó a surfear en 1958 en Huntington Beach, empezando a shapear poco después. Quizás una de las marcas que más modelos lanzó en los 60: "Concave" (1965), "Eliminator" (1966), "Liquidator" (1967), "Maui" (1967) y el "MacIntosh Apple" en 1968. Actualmente Bob comercializa la quilla “Turbotunnel”.

- GREG NOLL (surfboards): Este es un hombre del renacimiento en lo que a surf se refiere. Tamañero, socorrista, productor de surf films, editor... pero la faceta que le dio mayor sustento fue la de shaper. Empezó shapeando balsa a principios de los 50 (como mínimo en 1953 ya se comercializaban sus tablas en balsa), para convertirse en el paradigma de la industria del surf de South Bay durante los 60. Se producía sus propios foams en la factoría que tenía en Hermosa Beach. Una de las más grandes operaciones comerciales de la época. Una de las especialidades de Noll eran las tablas con stringers curvados. En 1966 se lanzó el modelo "Da Cat", ya que Miki Dora era uno de los grandes riders que aún no contaba con su propio modelo. Debido al surf boom de la costa este de E.E.U.U. se lanzó un modelo del surfer floridiano Gary Propper. Aunque Noll sacó al mercado varias interpretaciones de la nueva tabla corta -como el modelo de Johnny Fain o el Seeker-, a principios de los 70, cerró el tenderete y se dedicó a la pesca comercial.  

- (surfboards by) HACK: Primeros 60s.

- HALEY (surfboards): Un nombre reconocido en la industria pero sin una gran producción. Zona de Seal Beach, California. Principios-mitad de los 60.  

- HANG FIVE: No muy imaginativo nombre para esta marca de segunda situada en Huntington Beach. Principio 1960s.  

- HANNON (surfboards): Nombre menor que ya existía en 1962 y que permaneció hasta los setenta. Florida.  

- HANSEN (surfboards): Doug Hansen fundó su propia marca en 1961, en Cardiff, California. Entre sus team riders y shapers tuvo al célebre Mike Doyle, que tuvo varios modelos de tablas con su nombre. Otros modelos fueron el "Competitor", el "50/50", el "Master", el "Hustler" o el "Super Lite" de 1968. Los fichajes de la marca aparte de Doyle, fueron L.J. Richards (excelente estilista), Rusty Miller (local de Encinitas) o la surfer girl Linda Benson. El volumen de ventas de este sello fue muy elevado ya que Hansen siempre fue un hombre de promoción. Una de las grandes de la época. 

 

- HARBOUR (surfboards): Rich E. Harbour empezó como shaper amateur a finales de los 50, dando el salto profesional en 1962. Label relativamente popular, con modelos como el "Banana", el "Cheater", el "Trestle Special" o el "Rapier" (1968). Marca oriunda de Seal Beach, California. Entre sus team riders tuvo a uno de los primeros masters de Pipeline: Jock Sutherland y al peculiar Steve Bigler.  

- HAUT (surfboards): Doug Haut estaba al frente de este sello del área de Santa Cruz. Años 60.  

- (surfboards) HAWAII: Evidentemente, marca hawaiiana muy popular en los primeros sesenta. Liderada por John Price, contaba con producción en las islas y en Encinitas (California). Sin tener un volumen de ventas tan grande como las más poderosas firmas, supo hacerse un nombre, ya que era la elección más apropiada para los surfers del continente que iban a surfear las olas del North Shore. Buzzy Trent, Ricky Grigg, Billy Hamilton, Fred Van Dyke, Butch Van Artsdalen fueron riders habituales de los big guns de esta marca. El más célebre shaper de Surfboards Hawaii fue, como no, Dick Brewer, que hacia 1966 se pasaría a Bing. Uno de los modelos más populares fue el modelo "A" seguido del "Stylist".

- HAWAIIAN: Sello de baja calaña que producía tablas de formas toscas. Primera mitad de los 60.

- HAWAIIAN VIBRATIONS (by Mark Foo): Finales de los 70. Almenos una parte de los shapes correspondían a Mike Diffenderfer. Típica forma de utilización de un nombre popular para vender tablas.

- (surfboards by) HAWK: Mediados o principios de los 60. Costa este. Nada que ver con el apodo de Dale Velzy. Almenos ya producía en 1960.

- HEALTHWAYS: Marca californiana de mediados de los 60.

- HERMOSA (surfboard): Obviamente desde Hermosa Beach, Cali. Vendidas exclusivamente en The Outrigger.

 

- HOBIE (surfboards): Una de las marcas reina de la época. Quizás la más popular de los primeros 60. Hobart "Hobie" Alter empezó en 1950 shapeando balsa en su garaje de Laguna Beach, para abrir en 1954 un pequeño taller en Dana Point. Fue Hobie quien realmente popularizó las tablas con núcleo de foam a partir de 1958, siendo imitado por todas las otras firmas. Fue el primero -en 1964- en lanzar un modelo de tabla relacionado con el estilismo de un deportista (Phil Edwards). Tambien fue de los primeros en comercializar skateboards en 1962. A mediados de los 60 lanzó una linea de ropa y a finales de los 60 desarrolló y comercializó el concepto de catamarán conocido como "Hobie Cat". Tuvo en plantilla a un montón de figuras del sector, tanto surfers, como shapers. Corky Carroll fue un proto-profesional del surf esponsorizado por Hobie, siendo su modelo de tabla un éxito en ventas. Sus ventas en la costa este a mediados de los 60 superaban a las de la costa oeste, teniendo como modelo super-ventas en aquella costa al "Gary Propper Model". Alter fue uno de los integrantes de la conocida como "Dana Point Mafia", que era el conjunto de "industriales" del surf que dominaban el mercado y se encargaban que las marcas menores no copsaran más clientes. Si en los 50 Dale Velzy fue el pilar de la industria, Alter lo fue en los 60, conjuntamente con Weber, Jacobs, Copeland y Noll.

- HOLDEN: William G. Holden producía tablas en su sede de Costa Mesa, sin tener un producción faraónica. Como mínimo empezó en 1959.

- HOLMESY (surfboards): Marca de Juno Beach, Florida. Funcionando a pleno volumen en 1967.

- HOMETOWN (surfboards): Una marca casi amateur creada por el californiano John Kies a principios de los 70. Unas 50 unidades se produjeron.

- HYDRO: John Kelly ideó un diseño de gun hidrodinámicamente sofisticado que fue comercializado a pequeña escala. Año 1963 aprox. Hawaii.

- HYNSON: En los 70, Mike Hynson tuvo su propio sello funcionando. Shapeando guns y shortboards de decoraciones piscodélicas.  

 

- IKE (surfboards): Antes de que Reynolds Yater se hiciera un nombre en Santa Barbara, John E. Eichert dominaba la zona con sus tablas en madera de balsa a finales de los 50, para pasar al foam poco después. A destacar sus peculiares quillas.

- INLAND (surfboards): Firma estadounidense de los años 70.    

- INTER-ISLAND (surfboards): Mike Diffenderfer y Dick Brewer entre otros shapearon para esta marca. Reno Abellira, Kimo Hollinger, Conrad Cahna y otros estilistas hawaiianos surfearon con estas tablas. Empezando a principios de los 60, funcionó hasta 1969 como mínimo. El equipo profesional se encontraba en Hawaii.

- INTERNATIONAL (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.

- ISLANDER (surfboards): Sello menor eminentemente sesentero. 

- JACK'S: Otra marca californiana relativamente desconocida de los sesenta, que empezó en 1957. Situada en Anaheim, la tierra de Disneyworld. Logo con simpático gremmie.  

- JACOBS: Despues de separarse profesionalmente de Dale Velzy, Hap Jacobs montó su propio taller de tablas a principios de los 60, con un éxito más que notable. Tuvo a lo mejor trabajando y surfeando para él. Entre tantos, esponsorizó a Miki Dora y Lance Carson. Sus tablas tenían fama de ser practicamente indestructibles con laminados dobles de 10 onzas en cada cara de la tabla (almenos hasta 1965). Uno de los modelos más atrevidos de los 60, fue el "422", una intentona de stinger que tenía como objeto facilitar la maniobrabilidad de giro, sin menospreciar la capacidad de noseriding de la tabla. Jacobs como tantos otros, se perdió en el maremagnun psicodélico de la tabla corta, y se convirtió en pescador comercial durante los años 70.

 

- JEFF HO (surfboards & zephyr productions): La ahora ya legendaria marca de este shaper afincado en Santa Mónica en los años 70. Shapes innovadores con decoraciones atrevidas, salidas de Dogtown, cuna de los Z-boys.   

- (surfboards by) JEFFREY DALE: Sello de mediana popularidad de Santa Ana. Empezó en 1963 aprox.

- JET BOARD: Un invento tan curioso como peligroso. A mediados de los sesenta se comercializó una tabla con motor que se propulsaba mediante un chorro de agua. El control de mandos consistía en una placa en el deck de la tabla que según se pisaba aceleraba o deceleraba. Este engendro fue protagonista de varios sustos y no pocos accidentes en las costas americanas.

- JOE QUIGG: Uno de los padres de la tabla moderna, coetáneo de Bob Simmons y Matt Kivlin, montó su propio sello a finales de los 50. Localizada en Newport Beach. La pura esencia shaper californiana. Más tarde Quigg se mudaría a Hawaii y fabricaría catamaranes. En 1962 aún funcionaba.

- JOEY CABELL (custom surfboards): El talentoso surfer hawaiiano tuvo su propio sello. Desconozco si el taller estaba en California o Hawaii. Seguramente mediados/finales de los 60.

- KEOKI: Ignoro si es marca hawaiiana o californiana. De principios de los 60.

- KOAST (surfboards): Marca californiana de los primeros 70. John Kies fue el shaper de este sello situado en Leucadia. La empresa cesó hacia 1975.

- LANCE CARSON (surfboards): Carson estuvo shapeando su viejo modelo de noseriding de Hap Jacobs Surfboards durante los años 70, para los nostálgicos. 

- LANIKAI: Marca menor con cierto tufillo a Pop Out. Primeros 60.  

 

- LARI JAI: California, mediados de los sesenta. Estuvo produciendo durante un breve período de tiempo.  

- (surfboards by) LARRY FELKER: Felker manufacturaba tablas en su tienda de Woodland Hills (Cali.), aunque tambien estuvo situado en Hermosa Beach.

- LEE’S (surf boards): Primeros 60s. Curioso logo de surfer surfeando en porretas.

- LEEDY: Sello minoritario de principios de los 60, situado en Costa Mesa, California.

- LIGHTNIN' BOLT: El logo más reconocible de la década de los 70, pertenece a este sello. Creado por el maestro de Pipeline Gerry Lopez en 1972. Sus tablas fueron el equipamiento ideal para las condiciones del north shore. Guns, semiguns y tablas para picos como Sunset, Pipeline o Haleiwa. Tablas refinadas de lineas sutiles que fueron encumbradas como las mejores de la década.

- LISARDI (surfboards): Producidas en Los Angeles en 1964, y en Hermosa Beach a partir de 1966. Almenos producieron hasta el periodo de transición de finales de los 60.

- LOE: No muy popular marca. Como mínimo operó desde 1967. 

- LYMAN (surfboards): Nombre localizado en Redondo Beach, que apareció en 1961 aproximadamente. 

- (surfboards) MAKAHA: De Honolulu, al menos en 1965 ya manufacturaban tablas. 

- MAKO: Posiblemente un Pop Out. Pre 1964. 

- MALIBU: Otra marca de tablas tipo Pop Out, que aprovechó el inmenso tirón de ventas de 1963-64. La tienda estaba situada en la mítica Pacific Coast Highway.

 

- MANATEE (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.   

- MARLIN (surfboards): Náutico nombre. Primeros 60s.

- MATADOR (surfboards): Sello con toro incluído en el logo. Produjo desde 1962 hasta 1968. Probablemente californiana. 

- MAUI SURF SHOP: Evidentemente, sello de origen hawaiiano. Mitad-finales de los 60.

- MICHEL JUNOD (customs): Mientras Junod compaginaba otros trabajos con diferentes marcas hawaiianas, entre 1974 y 1978 estuvo shapeando bajo su propio nombre. Localizada en el South Shore de Oahu.  

- (custom surfboards by) MILLER: Existieron un gran número de pequeñas firmas por toda la costa este, que florecieron a raíz de la importación de tablas californianas. Este es un ejemplo de Daytona Beach, Florida.  

- MILLIKEN (surfboards): Desconocida marca que operaba en Whittier, un suburbio de Los Angeles. Principios de los 60.

- MOONSHINE: Marca americana de los años 70.

- MOREY-POPE: Tom Morey y Karl Pope eran dos visionarios que no se conformaron con la simple producción de tablas standard. Su producto era de buena calidad y ofrecía nuevas tecnologías y conceptos. Como riders tenían al barbudo Bob Cooper con el modelo "Blue Machine", a Bob McTavish con el "Tracker" y el "Penetrator" de John Peck. Dejando de lado las tablas, esta compañía produjo un producto en spray que era una mezcla entre cera y grip bastante popular hacia 1968-69, llamado "Slipcheck". Comercializó un sistema de cajetín de quillas y un artilugio anti-robo para tablas, entre otros gadgets. Compañía con base en Ventura, California que se disolvió al entrar en los 70.

 

- MOREY TRISECT: Tom Morey, de cerebro inquieto, produjo en 1965 una tabla que se podía desmontar en tres segmentos para facilitar desplazamientos. El concepto era bueno, pero técnicamente presentaba dificultades. Nunca tuvo mucho éxito. Más tarde, Morey se asoció a Karl Pope, y llegados los años 70, inventó el "Boogie Board" o el bodyboard tal como lo conocemos hoy.  

- (surfboards by) MOSELLE: Seguramente una marca creada para respaldar una surf shop, como tantas otras firmas desconocidas de los 60. Situada en Culver City (California). Produjo de 1959 hasta 1963.

- MT (surfboards): La estrella del surf de la costa este Mike Tabeling, comercializó en los 70 sus propias tablas. 

- M.T.B. (surfboards): Finales años 60 y principios de los 70. Sede en California. El shaper fue Donald Takayama.

- OAHU: Otra marca californiana de los sesenta con el objeto de apoyar al surf shop del mismo nombre.

- OCEANSIDE: Sello oriundo de Florida pero con nombre alegórico a la costa oeste. Ignorando cuando empezó y acabó de producir, almenos se sabe que a finales de los 60, lanzó tablas tipo egg. En 1967, apareció el modelo "Spoiler".  

- OLE (custom surfboards): Situada en Seal Beach. Propiedad de Bob Olson (empezó a shapear en 1958), que contó con las manos expertas de Mickey Muñoz. No muy popular marca, pero bien asentada en los primeros sesenta que permaneció hasta los días del short.

- OLIN : Otra marca más de la que no se puede aportar otra información que no sea que es de principios de los sesenta.

- OLYMPIC: Label clásico menor de la zona de San Diego, que no shapeaba de forma muy sutil. En 1962 ya daba muestras de actividad.  

 

- O'NEILL: Durante los primeros sesenta Jack O'Neill produjo tablas con el simple logo de "Surf Shop". Más tarde se impuso el logo con el nombre de O'Neill. Sacó algun modelo, como el "Intruder". A destacar su linea de trajes de neopreno con los que formaría un imperio dejando de lado a las tablas. Situado, como no, en Santa Cruz. 

- OWL: Otro label medianamente popular que acotó su distribución en el área de Santa Barbara. Empezó a producir en 1962 y continuó hasta la siguiente década. Durante los 70, bajo el nombre Owl se produjeron tablas por encima de los 9 pies, muchas de ellas shapeadas por Phil Becker, que formó su propia marca en 1980.    

- PACIFIC: Otra marca californiana de segunda. Año 63 aprox. Del Mar, California. 

- PACIFIC SYSTEM HOMES: En realidad ésta era una empresa que se dedicaba a la construcción de casas prefabricadas. Durante los años treinta, produjo tablas de madera maciza. De esta forma, se convirtió en el primer ente que manufacturó y comercializó surfboards. El modelo más popular era el "Swastika" cuyo nombre fue cambiado con la llegada de Hitler al poder por razones obvias, siendo substituído por el nombre "Waikiki". Dejó de producir en los años 40.  

- PAT CURREN (custom surfboards): Uno de los reyes de Waimea de finales de los 50, creó su propia marca (con Bev Morgan, ex-socio de Hap Jacobs). Pat se especializó en guns de madera de balsa. Muchos surfers de la época coinciden que los "elephant guns" de Curren eran los mas preciosos y funcionales creados en la época. Otra de sus creaciones, llegó a ser campeón mundial en los 80: su hijo Tom Curren.

- PAUL HUNT: shaper desconocido, localización desconocida. El sur de California dio mucho de sí en cuanto a sellos menores se refiere. Como mínimo un par de surf shops en el sur de California vendían sus tablas.

- PECKS BEACH (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60. 

 

- PETRILLO (surfboards): Hawaiiano. Finales de la década de los 60. 

- (surfboards by) PHIL: Ignorando si era un sello de tablas de producción convencional o de Pop Outs, sí que sabemos que eran de baja calidad. Establecido en Downey, suburbio de Los Angeles. Phil Sauers tenía sus contactos en Hollywood, y en muchas de las producciones filmográficas del género "beach party" de 1963-1966 las tablas de atrezzo pertenecían a esta marca. Incluso en la película de 1964 "Ride the wild surf", el sello tiene un cameo importante.  

- (surfboards by) PHIL EDWARDS: Hacia 1967, Edwards dejó Hobie para enfrascarse en su particular búsqueda de la high performance. Tablas de buenísima calida, de cantos afilados y sofisticadas quillas. Operó hasta finales de la década. Base en Honolulu.

- PHILLIPS: El hoy reconocido shaper Jim Phillips, empezó con su propia marca en 1965 en la costa este. Al cabo de unos años, Phillips se aposentó en California.

- PISMO BEACH SURF SHOP: Con este simplista nombre, esta surf shop vendía tablas en la costa central californiana. Mediados de los 60. Dudo que esta marca tuviera continuidad a largo plazo.  

- PLASTIC FANTASTIC (surfboards): Marca surgida a raíz de la revolución de la tabla corta en 1970. Tuvo esponsorizado a Jock Sutherland. Huntington Beach.  

- POMEROY: Poco más se sabe de esta marca salvo que proviene de California de principios de los 60. 

- PROGRESSIVE EXPRESIONS: Nacida en 1970 en Hawaii de la mano del glasser/shaper Joe Kuala, que despues de trabajar para Inter-island y Surboards Makaha se montó su chiringuito.

 

- QUIET FLIGHT: Años setenta.  

- RAINBOW: Marca de los 70, de tablas de precisos aerografiados en la que estaba involucrado Mike Hynson.

- RAMSEY JAY: Newport Beach, California. Mediados de los 60.

- (surfboards shaped by) RANDY RARICK: Surfer que empezó a despuntar a finales de los 60. En la siguiente década, empezó a shapear bajo su propio nombre en Sunset Beach, Hawaii.

- RICHMARK: Otra de tantas marcas casi desconocidas de los californianos sesentas.

- RICK: Nombre popular. Su modelo más famoso fue el "UFO". Otros modelos fueron el "Barry K. Pintail" y el "Dru Harrison Improvisor".  

- ROBERT AUGUST: Estuvo shapeando buena parte de los setenta de forma independiente. 

- ROBERT SHEPPARD: Tamañero que en la época de la balsa produjo unos cuantos surfboards por el año 1957.

- ROBERTS: Robert F. Millner, abrió una surf shop en Playa del Rey (California). En 1963, vendía tablas bajo su propio nombre, como toda buena surf shop. Inicios años 60. 

- ROBERTSON - SWEET: La más bizarra de las compañías californianas. Esta operación se sumió en el fracaso siendo la intención buena. Intentona de sacar tablas en serie con núcleo de foam, en un año tan delicado como en 1960. "Gidget" fue la película que lanzara la moda del surf. Co-protagonizada por el actor Cliff Robertson, que decidió invertir en este deporte con el hermano de Dave Sweet como socio. La idea nunca cuajó y tan pronto como nació, la firma murió. Contó con el apoyo técnico de Joe Quigg.

 

- (custom) ROD (laguna): Se deduce que vienen de Laguna Beach (California). Primeros 60s.

- ROSSER: Otro nombre desconocido, pero como casi siempre el lugar es sur de California y la época es principios de los 60. 

- ROYAL HAWAIIAN: Sin poder asegurar si es una compañía californiana o hawaiiana, sí que puedo constatar que producían antes de 1965. 

- SAFARI (surfboards): Firma de segunda categoría que se vendía en la surf shop "Pacific Craft Products" en Santa Fe Springs, California. Mediados de los 60.

- SCHUCK (custom surfboards): Sello originario de Trenton, New Jersey. Primeros años 60.

- SCOFIELD (surfboards): Marca californiana de inicios de los años sesenta con sede en Santa Cruz.  

- SEA CROSS (surfboards): Tanto el nombre como el logo hacen referencia a la cruz de hierro de origen prusiano tan popular entre bikers, hotrodders y surfers. Oriunda de Burbank, California. Producto pre-1965.

- SEA SUITS: No era una firma de tablas, pero sí una de las pioneras en la confección de trajes de neopreno específicamente para surfers. California, mitad de los 60.

- SHANG: Shannon McCrary era el shaper de esta oscura marca. Coronado, California, primera mitad de los 60. 

- SHARK: La misma factoría que producías las tablas "Ten Toes" y "Tiki", tambien lanzaba el mismo producto mediocre bajo este nombre.

- SHOALL (surfboards): Harbor City y Hermosa Beach (California). Mediados 60s.

- SHULER: Otra de tantas marcas setenteras.

 

- SINCOR: Principios de los 60. Venice Beach, California.

- SKAG: Otra de los tantos nombres que florecieron en la California del boom del foam. Hermosa Beach.

- SKIP FRYE: Hacia mediados de los años sesenta y setenta fue por libre. Shapeó tablas por encima de los 9 pies con sus características líneas estilizadas y más tarde, su logo alado fue relacionado con el concepto fish.

- SOUTH COAST (surfboards): Sur de California. Pat Curren shapeó en alguna ocasión para esta discreta marca. Un modelo noserider fue el "Tip Rider" lanzado en 1966.

- SPORTFLITE: Posible marca Pop-Out californiana. Mediados de los 60.

- STEVE WALDEN: Sello del famoso shaper de los años 70.

- STING RAY: California, pre-1965.

- SUNSHINE (surfboards): Finales de los sesenta. Comercializó el modelo Claude Codgen, el surfstar de la costa este.

- SURF BOARD HOUSE: Sinceramente, ignoro cualquier información relevante sobre este sello, salvo que el logo indica que es un producto sixties. 

- SURF LINE (surfboards): Label localizada en Honolulu en la que Gerry Lopez estuvo empleado a finales de los 60.

- SURF RESEARCH: Principal productora de parafina en la California de mediados de los 60. 

- SURF WAX: Compañía de Redondo Beach, que fabricaba parafina a finales de los 60. 

 

- SURFCO: Posiblemente tabla tipo Pop Out, pues eran vendidas en una tienda de submarinismo de San Diego y en la propia central de la compañía que las producía, situada en el corazón de Los Angeles. El dueño era Hoppy Swarts, uno de los pioneros del surf californiano. 1963 aprox.

- SURFING'S NEW IMAGE: Marca de la década de los 70.

- SOUTH BAY (by Titan): Área de Los Angeles, tablas tipo Pop Out. Como casi siempre en estos casos, pre 1965.

- SWEENY: Primeros 60.

- TAMARACK BOARDS: Label californiano que con seguridad se sabe que obró de mediados a finales de los 60.   

- TEN TOES: Nombre facilón y comercial para designar Pop Outs de venta a granel. Producidos por la compañía "Pacific Plastics" en Ventura, alrededor de 1963. 

- TIKI: Esta vez con nombre alusorio a Hawaii, la "Pacific Plastics" lanzó estas tablas de baja calidad producidas en serie.

- TILTON-SULTZEN (surfboards): Desde Santa Cruz (California). Mediados finales 60s.

- TRAVIS: El shaper era Travis Ashbrock, con el taller al pie de la autopista del Pacífico. California, año 1963. 

- TUCKER: Otro logo más para el inmenso mosaico de labels de surfboards californianas de los 60. Balboa Island, California.  

- VAGABOND (custom surfboards): Otro de tantos nombres californianos aparecidos como consecuencia de la surfmania de 1962-63 de California. 

 

- VARDEMAN (surfboards): Taller en Long Beach, aunque la tienda estaba en Hermosa Beach. Un label de los medianos, sin ser inmensamente popular, sí que tenía un prestigio razonable. Sonny Vardeman, fue un surfer que empezó en la era de la balsa, hasta que decidió ganarse la vida como shaper.

- (surfboards by) VELZY : Una de las grandes. El inicio de la industria del surf se puede atribuir a este nombre. Surfer, shaper, cowboy, hot rodder, biker, marino... Dale Velzy empezó a shapear a finales de los años 40 y se montó en el dólar al convertirse en el "fabricante de tablas más grande del mundo" como rezaban sus anuncios. Al desprenderse de su socio Hap Jacobs, sus tablas eran laminadas con el solo nombre de Velzy. El primero en esponsorizar a surfers. TODOS los grandes surfers de finales de los 50 pasaron por su equipo de shapers y esponsorizados (al fin y al cabo quien surfeaba, tambien shapeaba y a la inversa). Entre sus pupilos estaba Dewey Weber, que se marchó para montar su propio imperio de fibra de vidrio.
Al no declarar nada, y dar buenas muestras de ostentación los del fisco le echaron el guante y se quedó en la ruin ruina a finales de los años 50.

- VELZY (surf board): Despues de que Dale Velzy fuera deshauciado, se lanzó bajo su nombre una linea de tablas tipo Pop Out. Un de los iconos más importantes de la industria del surf, ahora se veía relegado a vender su nombre para llevarse un cacho de pan a la boca. 

- (surf boards by) VELZY & JACOBS: Dale Velzy y Hap Jacobs estuvieron asociados por unos años a partir de 1953, en la época del apogeo de la balsa. Entre los dos popularizaron el concepto "Pig": tablas con el punto más ancho próximo al tail de la tabla. Este tipo de tabla era el libro de cabezera para el hotdogger californiano de 1958.

- (custom surfboards by) VENTURA SURF SHOP: Otro sello para apoyar una surf shop. 1963, Ventura.  

- WALKER: Después de Clark Foam, Walker era el otro gran productor de foams, en San Clemente. 

 

- WARDY (surfboards): Frederick Wardy era el shaper de este sello popular de los 60. Situado en una de las poblaciones más bellas del sur de California: Laguna Beach.

- WAVEMASTER (surfboards): Marca establecida por los socios que formaron Matador-Collier Surfboards para satisfacer la demanda de la costa este a mediados de los 60.   

- WAY (surfboards): Californiana supongo. En el logo, la població de Auckland aparece, aunque podría tratarse de una marca australiana. Inicios de los 60 de todos modos.  
 
- WAYNE: Otro label californiano que pasó sin pena ni gloria. Mediados 60.

- (surfboards by) WESTCOAST: Nombre minoritario de Ocenaside, California. Primeros 60.

- WEST WINDS (surfboards): La primera intentona del shaper Michel Junod de trabajar con su propio sello. Santa Cruz, primeros años 70s hasta 1974.  

- WILDERNESS (surfboards): Este taller abrió hacia 1964. Su shaper, Michael Cundith adaptó los diseños del genio George Greenough a las tablas para surfear de pie. Almenos estuvo en activo hasta entrada la década de los 70. Santa Bárbara, California.

- WILKEN (surfboards): Del corazón de Santa Monica. Miki Dora denunció la firma por utilización indebida de su nombre en una publicidad.

- WILLIAM DENNIS: Poco conocido nombre de finales de los 60. Tuvo algún diseño firmado por el genial surfer y shaper Bob Cooper.

- WINDANSEA (surfboards): Contrariamente a lo que pueda parecer, esta firma estuvo situada en Newport Beach y no en San Diego como se pueda suponer por el nombre. Mediados-finales de los 60. Especializados en tablas de transición.

- WISE (surfboards): Uno de los casi nulos ejemplos de taller de tablas al norte de Santa Cruz. Mediados de los 60, San Francisco.

- (surfboards by) YATER: Otro reconcocible nombre de los surfin' sixties. Shapes a cargo del pionero Reynolds Yater en Santa Barbara (California). Al principio las tablas iban etiquetadas bajo el nombre de "Santa Barbara Surf Shop", despues vino el logo más popular de "surfboards by Yater". Populares en su área, siendo vistas surfeando masivamente en Rincon Point. Otra curiosidad: El capitán surfer de la película "Apocalypse Now" lleva una camiseta militar con el logo de Yater en el pecho.

- (surfboards by) YOUNT: Desde Santa Cruz (California). Primeros 60s.

- ZUMA JAY (surfboards): Desde Malibu. Establecido en 1976.

Escrito y compilado por Didac Piquer Puigdemont
Copyright de Didac Piquer Puigdemont

 
 
s
Inicio  ·  Tablas  ·  Reparaciones  ·  Stock  ·  Precios
Fotos  ·  Videos  ·  CulturaSurf  ·  Links  ·  Dónde  ·  Contactar